Después de los recalentados navideños lo que toca disfrutar, a partir de hoy 6 de enero, es la Rosca o Roscón de Reyes como también se le conoce. Es una tradición que, acá en América se celebra mucho en México, que llegó en tiempos de la Conquista, y que algunos la compartimos por estos lados. Es un dulce muy significativo, entrañable para muchos y, en nuestro caso, evoca tiempos de niñez donde todo se disfrutaba sin culpa y sin reparo. Te contamos un poco de su historia y, si deseas comerla, dónde encontrarla en Lima.
A simple vista puede parecer solo un pan dulce con forma de corona, decorado con frutos secos y confitados, aunque con el pasar del tiempo ha ido innovándose, sin embargo, este tradicional postre está cargado de símbolos. Su forma ovalada representa el amor a Dios de forma infinita y los frutos reemplazan las joyas que los reyes magos o “sabios de Oriente” llevaron al Niño Dios. Desde hoy la Rosca de Reyes adorna el centro de nuestras mesas lista para ser abordada por todos en casa.
En casa es clásico comer Rosca de Reyes y cada 6 de enero vivíamos emocionados por encontrar la figura de un niño (que simboliza a María y José escondiendo al Niño Dios de Herodes que buscaba matarlo), que como es costumbre se suele introducir dentro de la corona. La emoción continúa a pesar del tiempo, se traspasa de generación en generación, por eso les traemos una lista de algunos lugares donde pueden encontrarla en Lima. Las hay de varios tipos y tamaños, así como artesanales y otras más clásicas que aún se mantienen.
San Antonio (@Pastelería San Antonio)
Comer una Rosca de Reyes en San Antonio es un clásico. Puedes encontrar la tradicional a S/30, pero, si te animas por una rellena de chocolate o una con crema de chantilly, ¡también la tienen! El costo es S/50.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Pastelería San Antonio (@pasteleria_sanantonio)
¿Dónde? Puedes acercarte a sus locales o pedirla al 709 5000, el costo del delivery varía por distrito.
La Mora (@LaMoraPasteleria)
¿Imaginas una Rosca de Reyes con doble relleno? ¡En La Mora la puedes encontrar! La corona de 22 cm de diámetro, que promete conquistar el paladar de los más dulceros, está rellena de manjar blanco y crema pastelera. ¿Te animas?
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por La Mora Pasteleria (@pastelerialamora)
¿Dónde? Para adquirirla debes hacer el pedido previamente, entregan de lunes a domingo de 09:00 a 18:00.
Tanta (@Tanta Perú)
La corona de masa hojaldre, decorada con frutas secas confitadas y rellena con crema de almendras es una opción interesante. Su costo es de S/69 y cuentan con unidades limitadas.
¿Dónde? Con previa anticipación, llamando al 945 396 295, puedes recoger tu pedido en la tienda más cercana o por aplicativo.
Panettone Bakery and Coffee (@panettonebakeryandcoffee)
Es una rosca artesanal y decorada con pasas, naranja, chips de azúcar y las infaltables frutas confitadas. Lleva crema pastelera. A S/ 30.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por panettonebakeryandcoffee (@panettonebakeryandcoffee)
¿Dónde? Llama al 400 4945 o 915 925 051 para comprar esta rosca. Cuentan con delivery propio y el costo depende del distrito.
The Bite Perú (@TheBitePerú)
Una buena opción para los intolerantes al gluten. Cuentan con dos tipos de corona: una de canela y otra de Nutella, las cuales puedes adquirir desde S/45.
¿Dónde? Puedes llamar al 991 887 022 para hacer tu pedido con 48 horas de anticipación y coordinar la entrega.
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA ROSCA DE REYES
- Madrid es conocida como la capital del roscón de Reyes. Cada año, se consumen más de 2.5 millones de piezas en la ciudad.
- Anualmente, en México se organiza una magna partida de rosca en el zócalo capitalino. La rosca más grande, hasta el momento, fue hecha en 2013, cuya medida fue de 1,440 metros y con un peso de 9 mil 375 kilos.
- Los franceses ya tenían la costumbre de esconder objetos en los panes desde el siglo XI, en la población de Besançon.
- En Estados Unidos tienen su propia versión de rosca: el King´s bread, heredado de los franceses.
Hoy en día, existen muchas versiones de la rosca de Reyes, con ingredientes muy variados: té verde, vainilla, chocolate amargo o mazapán, por mencionar algunos.