Todo amante de la cerveza sabe que, en Cusco, Cervecería del Valle (CDV) es una parada obligatoria. Este proyecto, que empezó entre amigos, cumple 6 años este mes. Conversamos con Juan Mayorga, fundador y jefe de Marketing, quien nos contó las novedades que traen para las celebraciones. Así que por unos momentos nos trasladamos al Valle Sagrado y nos imaginamos con cerveza en mano en medio de la belleza que nos rodea.
Por: Camila Calderón
Fotos: Alvaro Balcázar
Comenzó como un sueño en el 2007 y pronto fue celebrada con el premio a Mejor Cervecería Peruana 2016 y 2017, y Mejor Cervecería de la Competencia en la edición de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, en donde participaron cervecerías de todos los países de Sudamérica y otros más de la región como Panamá, México y Costa Rica.
Desde entonces no han parado de experimentar, crear nuevos sabores, estilos y usar nuevas técnicas. Hecho que motiva a que su carta esté en constante cambio. “No nos imaginamos haciendo lo mismo todo el tiempo; sin duda nos aburriríamos”, comenta Juan Mayorga, fundador de la marca. Este 31 de octubre Cervecería del Valle cumplirá 6 años y para seguir con la tradición lanzarán una cerveza de aniversario. Nos traen la Imperial Chocolate Pumpkin Porter, cerveza cocinada en febrero de 2019 y añejada en barricas recién vaciadas de Rye Whiskey americano por 18 meses. Una cerveza compleja en boca y nariz. Elaborada usando abundantes maltas tostadas, cacao Chuncho de Quillabamba y zapallo crespo del Valle Sagrado. Es una cerveza de guarda, perfecta para abrir el próximo año.
Esta será la primera cerveza lanzada en Perú añejada en barricas de whiskey y será la primera de sus líneas que presentarán en ediciones limitadas al mercado este año. En total serán 4 cervezas. Todas son diferentes. Algunas con productos locales y todas hechas con recetas creadas con mucho cariño y pasión.
“Tenemos planes de hacer crecer nuestro proyecto de cervezas añejadas en barrica. Estamos por adquirir más barricas. Esta vez no solo serán de whiskey americano, sino también barricas de vino de California y de otros destilados. Los destilados los mantendremos en secreto por ahora, pero les garantizo que pronto tendremos más cervezas complejas y llenas de sabor para disfrutar”. Agrega Juan.
“Nos da mucha emoción poder compartir estas cervezas con más gente, llegar a más lugares”, cuenta Juan desde el Cusco. “Gracias a Dios hemos tenido muy buena respuesta, han sido tiempos muy difíciles”, revela.
Juan recomienda probar los diversos sabores y estilos de cervezas que ofrecen, sobre todo, abrirlas en momentos especiales. “Nuestras cervezas son para compartir, para enaltecer alguna emoción o situación. Estamos felices de ser parte de la experiencia de quienes las prueban”, asegura. Recuerda que si deseas ser parte y probar los distintos tipos de cervezas de CDV en Lima, puedes acercarte al taproom en donde también encontrarás piqueos, en Calle 2 de mayo 508, Miraflores. Y, si te encuentras en Cusco, puedes visitar el bar y la fábrica en Ollantaytambo, paradero puente Pachar, Urubamba.
También puedes tenerlas en tu casa, llamando al 902 086 558 (Lima) / 972 411 315 (Cusco).
Un poco de historia…
Esta modalidad de añejar las cervezas en barriles viene de mucho tiempo atrás y requiere de mucha paciencia. De hecho, los cerveceros tradicionales de Bélgica han utilizado esta técnica desde el Siglo XI. Sin embargo, esta manera fue perdiendo valor hasta que, en 1995, la cervecería de Chicago lanzó la primera línea añejada. Lote que se llamó Bourbon County Stout.
Más tarde, en 1998, cervecería New Belgium Brewing Co. hizo lo propio con un barril que le había pertenecido a una destilería de coñac en la ciudad de Seguin Moreau en Francia. El nombre que le dieron fue La Folie, que significa “La Tonta” o “La Locura” en francés, ya que, de acuerdo con los cerveceros, fue un experimento tonto, pero que lo inspiró el amor.