Sin duda, la cocina no es un tema fácil, la comida que preparamos nos puede gustar o en muchos casos hacernos dudar de nuestros dotes culinarios, pero ¿por qué no intentarlo? Hoy te damos 5 consejos para preparar un clásico peruano, un rico Ají de gallina y qué mejor que de la mano del chef José del Castillo, dueño de Isolina Taberna Peruana.
Por: Camila Calderón
Fotos: Revista Sommelier
El origen del Ají de gallina no se conoce con exactitud, parece ser una variante española de una de las versiones del menjar blanc o manjar blanco. Si bien todos conocemos la dulce, la otra variante se preparaba con gallina, leche, almendras, harina, azafrán y agua de rosas.
¡Sí! Aunque no lo crea, este fue evolucionando hasta su llegada al Perú en donde se fusionó con nuestro seductor ají amarillo, queso parmesano, pecanas y pollo o gallina desmenuzada, asegura José del Castillo, chef de Isolina. Aunque la historia es sumamente interesante, lo cierto es que ya nada nos haría cambiar el Ají de gallina que hoy conocemos.
Conversamos con José del Castillo, chef a cargo de Isolina Taberna, puesto 12 en la lista de los 50 Best Latinoamérica, reconocido por su clásica cocina limeña casera, quien nos dio 5 consejos para preparar el mejor Ají de gallina en casa. Apunte, si ya conocía la mayoría de los tips, pues va por buen camino, si no, pues a probarlos y a sorprender en casa a la familia.
¡Toma nota!
1.Escoge bien el pan
Aunque es un plato sencillo de hacer, una de las cosas más importantes es el pan. Para José, este no debe tener ningún tipo de dulzor o costra gruesa. “Olvídate del ciabatta y de los panes artesanales de masa madre. Yo buscaría un pan un poco más humilde, más bien un pan de molde blanco, un pan frío”, revela.
2. Dile no a la galleta
El chef no lo recomienda. “No sale bien, la textura del Ají de gallina definitivamente la hace el pan”, asegura.
3. Mezcla un poco de ají amarillo y ají mirasol
Si estás dudando entre uno u otro. ¡Usa un poco de ambos!, el chef asegura que, si bien el ají amarillo queda muy bien solo, una mezcla de este con el ají mirasol ¡queda en su punto! Eso sí, sin ningún adicional. Descarta el palillo, basta con sal y pimienta.
4. Respeta los tiempos de cocción
“Primero, en una sartén con un poco de aceite, coloca el ajo en pasta hasta que cambie de color, después añade la cebolla en trocitos y la mezcla de los ajíes. Cada vez que se vaya secando, agrégale un poco de caldo de pollo hasta que tengas una pasta. Una vez listo, incorpora el pan previamente remojado en leche evaporada y dale vueltas hasta que se junte todo y termine de deshacerse. Al final, adiciona las nueces o pecanas molidas, el queso parmesano y finalmente, el pollo o gallina y, ¡listo!”, afirma José.
5. Acompáñalo con papa amarilla
Ya sea de entrada junto con una lechuga o de fondo con el arroz blanco, sale mucho más rico si usamos una papa que se deshaga, como la huayro, pero mejor si es amarilla. ¡No olvides el huevo duro y las aceitunas para decorarlo!, recomienda el chef.
Extra: No licues el pan
“Si licuamos el pan sale una crema ya muy perfecta que no es la tradicional”. Sale mucho más rico si lo remojamos de un día al otro, en la olla se terminará de deshacer y ¡quedará exquisito!, alienta José.
¡Anímate a prepararlo! No solo es un plato sencillo de hacer, sino que es riquísimo. De todas formas, si prefieres que sea un experto el que lo prepare, recuerda que Isolina Taberna Peruana, ubicado en Av. San Martin 101, Barranco, ya abrió sus puertas. Puedes visitarlos de lunes a domingo de 12 p.m. a 5 p.m.
Y, si deseas quedarte en casa, puedes hacer pedidos al número 943 833 031 o por la página mesa 24/7 (https://www.mesa247.pe/).