Falta muy poco para que el verano empiece con todas sus fuerzas. Por ello, necesitamos preparar nuestro hogar para proteger las puertas y muebles de los rayos del sol.
Según el SENAMHI, el Perú es uno de los países con la radicación solar más alta del planeta y la madera, uno de los materiales más utilizados, sufre las consecuencias. Las puertas, marcos y muebles exteriores son castigados por los rayos UV y las partes más expuestas suelen tomar un color amarillento.
Los expertos de Rust-Oleum, marca líder en pinturas para pequeños proyectos, comparten algunas recomendaciones para protegerlos:
- Utilizar un poliuretano. Una opción para proteger las puertas y muebles de exterior es aplicar poliuretano (acabado protector que se aplica a la madera), ya que crea una capa protectora sobre la madera e impide el ingreso del agua, proporcionándole mayor resistencia frente a la intemperie.
- Trabajar la madera. Lijar la superficie en el mismo sentido de la veta (papel lija de grano 120). Colocar poliuretano de exterior en capas finas y uniformes. Luego, dejar secar la madera (por tres horas) antes de aplicar una segunda capa. Lo recomendable es no aplicar más de tres. A diferencia de los más comunes (a base de aceite), el Poliuretano de exterior no necesita mezclarse con ningún solvente, posee un olor leve, seca más rápido y las herramientas que se utilizan para el trabajo pueden lavarse con agua y jabón, sin necesidad de thinner o algún diluyente.
- Humectar la madera. La mayoría de los muebles y puertas de exterior suelen perder brillo y color con el paso del tiempo y por su exposición al sol. Para renovarlos y dejarlos casi como nuevos, una buena alternativa es aplicar aceite de teca que -por sus propiedades- humecta la madera desde su interior. Es muy fácil de aplicar con brocha o frotando con un paño y los proyectos se pueden terminar en menos de 1 hora. Es ideal tanto para muebles de interior como de exterior y para superficies que están en contacto con salitre, como cubiertas para gabinetes y barandas.
- El mejor horario para trabajar. Si se quiere proteger puertas, muebles y objetos de madera con estos procedimientos, lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o por la tarde, cuando el sol ya se ha ido, pues la madera estará más fría. Se aconseja que la temperatura ambiente oscile entre 13°C y 32°C.
- Evitar las burbujas. Durante el proceso de barnizado, las molestas burbujas suelen aparecer por varios factores. Para mantenerlas alejadas es preferible no agitar el envase antes de trabajar la madera; y si ya se hizo, se recomienda esperar de 10 a 15 minutos para proceder. Mover la brocha demasiado rápido también puede provocarlas, por eso es mejor realizar movimientos suaves. Con los productos a base de agua se recomienda utilizar brochas de cerdas sintéticas. Y si se va a utilizar otros a base de solventes, entonces es mejor utilizar brochas de cerdas naturales.
NDP
In this article: