Para conocer y comprender la historia de ron Bacardí, debemos remontarnos a más de 180 años atrás en el tiempo, a Barcelona, donde Facundo Bacardí Masso abandona su casa y deja todo atrás para marchar a Cuba, a los 15 años. Hijo de un comerciante de vinos, ahora lejos de su hogar y muy joven, pero con las ideas bien claras, abre su negocio de venta de licores, con el sueño de algún día crear su propia marca de licores. Después de una serie de sucesos, funda ron Bacardí en 1862. Ese mismo año, Amalia, esposa de Don Facundo, descubre que una colonia de murciélagos habita la destilería, de ahí el logo de la marca. Poco tiempo después, la gente hablaba del nuevo ron del murciélago. Hoy la marca del murciélago es una de las más conocidas de todo el mundo.
De ahí que la llegada a Lima de David Cid, global master of rums de Bacardí, fuera una oportunidad idónea para conocer más acerca del destilado cubano. David, un apasionado del ron como pocos, comparte su historia y a la vez su estrecho vínculo con el ron. Su trabajo esta vez lo trajo por estos lares para el lanzamiento de la colección Facundo, la línea de rones extra añejos de Bacardí, en el contexto del evento de coctelería Clase Maestra.
David comenzó en el 2008 como embajador de Bacardí para Norteamérica, siendo él quien estableciera la competencia Bacardí Legacy en Estados Unidos. Tras algunos años, empezó a trabajar como consultor para la marca junto a algunos maestros del ron en un proyecto que se conoce como la Colección de Ron Facundo. Allí tuvo la oportunidad de trabajar tanto en el diseño de los líquidos, como en el de las botellas. Hoy viaja un aproximado de 250 días al año capacitando a los diferentes importadores, distribuidores y embajadores de la marca en cada rincón del mundo.
“Me parece muy interesante como ha crecido la presencia de rones añejos y extra añejos en Perú en comparación con lo que había hace 15 años. El consumidor busca cada vez sabores más complejos, notas a madera y a barrica. He visto un crecimiento orgánico en cuanto al ron, y es que es una bebida con un estilo más agradable al paladar y más fácil de adoptar por el consumidor, que otros destilados.”
¿Cómo disfruta el ron David Cid?
David se define como un purista. “Me gusta el ron, especialmente cuando te cuenta una historia, la del maestro fabricante, por ejemplo, y lo que lo llevó a utilizar un ron de 14 años o uno de 23 para la elaboración del destilado. Me gusta disfrutar la experiencia, analizar los sabores, los aromas, dejar que el ron respire, y volver a la copa, porque ese ron me está contando un cuento, y como todo buen cuento, no debes apurarlo.”
Colección Facundo
La Colección Facundo se lanzó a finales del 2012 exclusivamente para la ciudad de Nueva York y Miami, es la primera línea de ron compuesta completamente de rones de lujo. Se compone de cuatro productos: Neo, Éximo, Exquisito y Paraíso. En nuestro país ya contamos con Exquisito y Paraíso, los dos más añejos de la línea.
Ron Facundo Exquisito es una mezcla que tiene como base rones de 14 a 16 años, a estos se le añade rones de 18 a 23 y una menor cantidad de ron entre 7 a 10 años, que sirven para balancear el perfil del ron. El propósito es que el ron se vaya mostrando por fases conforme va respirando. Exquisito es añejado en barricas de roble blanco americano y finaliza en barricas de jerez por 45 días.
Ron Facundo Paraíso tiene un corazón de rones de 18 a 23 años, a esta base se le añade una mezcla de rones entre 5, 8 y 9 años para balancear. Paraíso se añeja en barricas de roble americano, pero se termina durante 45 días en barricas de roble francesa utilizada previamente en coñac. Es un ron extremadamente complejo, pero a la vez delicado.