El Perú tiene una gastronomía excitante y variada. Cuando pensamos en los platos más representativos de nuestra cocina se nos vienen a la mente recetas que no corresponden a una sino a diferentes regiones de nuestro país. Y es porque en cada lugar, como podemos encontrar distintas culturas e insumos, encontramos también diferentes recetas que brillan por si mismas. Hoy queremos rendirle homenaje a todo el Perú, en la siguiente ruta podrás encontrar gastronomía de nuestras diferentes regiones sin necesidad de salir de Lima.
Chulucanas
Con casi 20 años de experiencia en cocina piurana y norteña. El amor de su fundador por su tierra se refleja en cada uno de sus platos. No dejes de probar el ceviche, los tamales verdes o el seco de Chabelo.
Jr. José Bernardo Alcedo 540, Lince
Club Lambayeque
Aquí probarás la deliciosa comida chiclayana además de sentir la calidez y amabilidad de la gente norteña. El club tiene más de 80 años y es un lugar excelente para probar el ceviche al estilo del norte, un chinguirito o tortitas de choclo. Entre los postres no dejes de pedir el quesillo con miel.
Av. Del Ejército 977, Miraflores
Fiesta
Uno de los más grandes representantes de la cocina chiclayana en el Perú, el local del chef Héctor Solís cuenta con más de 20 años en Lima además de muchísimos años más de tradición culinaria. Algunas de sus estrellas son el ceviche de lenguado, el arroz con pato a la chiclayana y muchos más. También cuenta con locales en Trujillo, Chiclayo y Tacna.
Av. Reducto 1278, Miraflores
La Picantería
Otro local que llega de la mano de Héctor Solís. Instalada en Surquillo, en este tradicional restaurante se ofrece lo mejor de la cocina chiclayana, además de los clásicos, puedes pedir la pesca del día, que se vende al peso y puedes pedir que se sirva como ceviche, frito y/o sudado.
Francisco Moreno 388 (ex Santa Rosa), Surquillo
Tumbes Mar
Este restaurante se especializa en comida marina con gran sazón norteña. No dejes de probar el ceviche de conchas negras, el seco de chabelo o un desayuno tumbesino, que se sirve todos los domingos.
Av. La Fontana 1249, La Molina
Picantería la Paisana
Un clásico de la cocina piurana, especialmente del distrito de Catacaos. Su ceviche de ojo de uva es espectacular y más aún si lo acompañas con un tamalito verde, entre sus clásicos, también está el seco de cabrito, la carne aliñada, y más.
Jr. Libertad 1414, Magdalena
El Tarwi
Aquí podrás probar platillos tradicionales de Ancash. En Tarwi, sus propietarios se preocuparon por traer a Lima un pedacito de Caraz. Su plato bandera es el cuy frito con picante de papa, pero otros imperdibles son el jamón serrano, llunca de gallina y el ceviche de choco o tarwi.
Pasaje Ayulo 131, Jesús María
San Eugenio 961, La Victoria
La Matarina
El local cuenta con más de 30 años de fundado, cuando su creador, Don Hernando Vargas notó una falta de restaurantes netamente cajamarquinos. Allí se presenta la comida típica de Cajamarca, así como artistas y danzas vernaculares.
Jr. Manuel Segura 303, Los Olivos
Las Viñas Km. 32.5 Panamericana Norte, Puente Piedra
El Rocoto
Aquí podrás encontrar lo mejor de la cocina arequipeña y su tradición, de la mano de la chef Blanca Chávez. Prueba su exquisito rocoto relleno, la ocopa o el solterito. Hoy cuenta con dos locales.
Av. Aviación 4907, Surco
Av. Federico Villareal 360, Miraflores
El Rinconcito Arequipeño
Se encuentra en el corazón de Lince y es una de las picanterías más antiguas de Lima. Allí se preparan platillos arequipeños llenos de sabor y con productos autóctonos de la región. Prueba su famoso adobo arequipeño o su chupe de camarones. Para terminar, prueben el queso helado.
Bernardo Alcedo 516, Lince
Los Papachos
Un restaurante tradicional adornado con motivos ayacuchanos. Funciona hace más de dos años ofreciendo la típica comida de Ayacucho. Entre sus estrellas está la puca picante, chorizo huamanguino, el mondongo ayacuchano, entre otros típicos potajes de la región.
Av. José Antonio de Sucre 188, Pueblo Libre
Huancahuasi
En este local se difunde el arte, la cultura y la música andina, pero en especial la comida huancaína. Aquí podrás encontrar delicias como cuy, pachamanca, la infaltable papa a la huancaína y mucho más.
Av. Javier Prado Este 1405, Urb. Santa Catalina
Av. Flora Tristán 585, Urb. Santa Patricia, La Molina
Patio Wanka
Este lugar lleno de tradición te llevará a vivir la exquisitez de la comida del Valle del Mantaro. Su sazón ya se ha ganado el cariño de la comunidad huancaína en Lima. Prueba su pachamanca, patasca, cordero al palo, entre otras delicias.
Calle Hernando de Soto 107, Salamanca
El encanto amazónico
Disfruta aquí la gastronomía de la selva peruana en su amplia variedad de platos amazónicos. Algunos de sus éxitos son el tacacho con cecina, el fetuccini en salsa de cocona y su famoso chaufa amazónico.
Av. Benavides 4001, Surco
El Pichito
Este restaurante amazónico viene funcionando desde hace más de 25 años y ya se ha vuelto un clásico para los amantes de esta gastronomía. Prueba sus deliciosos pescados, sus empanadas amazónicas y su mazamorra de gamitana, una sopa de plátano con especias amazónicas.
Jr. General Vidal 803, Breña
Calle Los Maracuyá 174, La Molina
Jr. Emilio Althaus 174, Lince
El Bijao
Aquí encontrarás una carta llena de sabores y platos típicos de la selva. Destacan las frutas propias de la región, así como el ceviche de doncella, la causa de cecina, inchicapi de gallina y más. Además, podrás probar jugos típicos.
Av. Ignacio Merino 2051, Lince