Más de 350 profesionales recibieron sus insignias académicas en la ceremonia de Apertura del Año Académico 2019 de la Universidad de Piura, que este año conmemora sus Bodas de Oro.
El evento estuvo presidido por el vice Gran Canciller de la UDEP, P. Ángel Gómez-Hortigüela; el rector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Abruña Puyol; y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero. Asistieron autoridades regionales, nacionales e internacionales; invitados especiales como extrabajadores, egresados de las primeras promociones y representantes de las familias benefactoras; así como amigos de la Universidad.
En la Lección Inaugural, doctor Sánchez-Tabernero destacó las ventajas competitivas de ser una institución educativa de inspiración cristiana, como las universidades de Navarra y la de Piura. “La doble identidad –universidad y católica– establece una relación de integración que potencia, a la vez, la cultura institucional y los aspectos académicos, porque las dos identidades conducen al mismo fin: la búsqueda de la verdad”, explicó.
En el discurso que dirigió a la comunidad, el rector de la UDEP, Antonio Abruña, agradeció al fundador de la UDEP, San Josemaría Escrivá, a los promotores y docentes pioneros; a la comunidad piurana, a las instituciones, países, amigos, alumnos y padres de familia que confiaron y apostaron por un proyecto llamado Universidad de Piura, así como a los trabajadores que han colaborado en estos 50 años.
“Han pasado varias décadas de trabajo intenso. Llevamos entre manos, cincuenta abriles, pocos para una institución universitaria portadora de una herencia de siglos; los suficientes, en cambio, para consolidar nuestro ideario fundacional”.
Refirió que, como ayer, la UDEP seguirá en el camino de hacer “una ruta que lleva a la excelencia académica”, con: exigente labor de investigación, buena docencia y generoso acompañamiento a los alumnos en la asesoría”. En otro momento, explicó que este quehacer universitario toma mayor sentido en el servicio a los demás; un servicio de calidad que redunda en el beneficio de las familias del país y de la sociedad en general.
NDP