Connect with us

Hi, what are you looking for?

GASTRONOMÍA

6 datos para conocer todo sobre el Pollo a la Brasa

Jugoso y de piel crocante. Servido con papas fritas y ensalada fresca. Acompañado con las clásicas salsas y su infaltable ají pollero. Hablar del Pollo a la Brasa es hablar de peruanidad, a tal punto fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004. Además, tiene su día, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Nosotros nos adelantamos y le rendimos homenaje a este platillo que ha calado en el corazón de los peruanos. Descubramos juntos 6 datos que quizás no conocías.

  1. El origen

Para hablar de la historia de este famoso plato, tenemos que remontarnos al año 1949. Un inmigrante suizo, llamado Roger Schuller, dedicado a la crianza de pollos, comenzó a cocinar estas aves atravesadas en una vara de hierro para venderlas al público. Fue tan grande la acogida que, junto a un amigo, diseñó un nuevo sistema más rápido y eficiente, a través de un conjunto de varillas que giraban dentro de un horno. Cada día, acudían más y más comensales en busca del sabroso pollo del señor Schuller en su famoso restaurante situado en las afueras de Lima, La Granja Azul, que se convirtió en la primera pollería.

Con el tiempo, se agregó como guarnición una porción de papas fritas y ensalada. El plato empezó a difundirse en todo el territorio nacional y pronto se instaló para siempre en el gusto de las familias.

2. El preferido de los limeños

Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50% de peruanos que comen fuera de casa prefiere acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías, los centros de comida rápida y los restaurantes de comida oriental. La ciudad de Lima se sitúa como el principal consumidor de este tradicional plato.

  1. Un día en el calendario para celebrarlo

El año 2010, mediante una resolución ministerial,​ el Ministerio de Cultura, que el 2004 lo había declarado Patrimonio Cultural de la Nación, resolvió declarar el Día del Pollo a la Brasa con el fin de homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero.

4. En todo el Perú

No podemos asegurar cual es la principal razón por la que muchos emprendedores buscan incursionar en el negocio de este famoso plato. Sin embargo, su gran sabor y su precio accesible pueden explicar un poco su éxito ante los comensales. ¿Pero sabías que existen más de 13 mil pollerías en todo el país? Y es que según el portal web Perú Travel, un promedio de 130 millones de pollos se consumió el año pasado. Según la APA en el Perú, el Pollo a la Brasa, como categoría, destina para su preparación más de 158 millones de pollos, el 20% de la producción anual del sector avícola.

5. Una receta única

Uno de sus grandes secretos de su éxito es que, si bien en todo el mundo existen variantes del Pollo a la Brasa, lo que hace único a este plato peruano es que se cocina al carbón. La sazón que le otorgan los condimentos al pollo: ingredientes como la cerveza negra, la salsa de soya, el romero, el huacatay, e incluso el pisco, hacen que su sabor sea incomparable.

6. Maridaje

Para celebrar el Día del Pollo a la Brasa como se debe les recomendamos maridarlo con estos vinos:

Intipalka Syrah

Marqués de Riscal rosé

Viña Errázuriz Estate Pinot Noir

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe