Conversamos con Valentin Dupuy, chef principal y experto parrillero de Zoyla Restaurante, para que nos de unos consejos para lograr la mejor parrilla en casa. “Fundamentalmente tener presente que, a la hora de hacer una parrilla para familiares o amigos, hay que recordar que no existe parrillada mal hecha, si está hecha con cariño. Por supuesto que a esto le tenemos que agregar algunas técnicas o pasos previos que vamos a compartir”, indica Valentín.
1. Tener nuestros cortes de carne a temperatura ambiente. Sacarlos del refrigerador 1 hora antes de colocarlos en la parrilla. El asado americano, el ojo de bife, entraña fina y tomahawk son los cortes más recomendados.
2. Tenerle paciencia al fuego. Esperar que el carbón se encuentre al rojo vivo, no utilizar carbón que se encuentre con partes negras.
3. La temperatura debe estar óptima. Para darnos cuenta podemos poner la mano unos 3 centímetros sobre la parrilla y contar segundos. Si tenemos que sacar la mano de la parrilla entre los 4 y 7 segundos entonces estamos bien con el fuego para comenzar a cocinar.
4. Salar las carnes al momento de posarlas sobre la parrilla. Hacerlo antes no tiene demasiado sentido si son piezas individuales. Disfrutar del momento e intentar ofrecerle lo mejor de sí mismo a cada uno de sus invitados.
5. Acompañar de una buena guarnición y copa de vino tinto. Una ensalada fresca y patatas es lo más recomendable. Buena compañía, una copa de algún rico vino y muchas ganas de platicar. El maridaje perfecto depende siempre del momento que estamos dispuestos a vivir. A veces no depende de nosotros el vino que llega a nuestra mesa cuando tenemos invitados afanados en agradecer el momento. Lo que debes tener en cuenta es que mientras menos grasa exterior tengan los cortes que cocinemos, menos presencia de barrica necesita el vino. Relación directa sería (hablando de Res por supuesto), mientras más magro el corte más joven el vino.
Y si aún no te sientes preparado para el reto, Valentín recomienda comenzar por parrilladas con cortes medianos (2 cm de ancho). “Se puede empezar practicando el manejo de las temperaturas con pollo abierto tipo libro (con hueso). De esta forma utilizamos una buena cantidad de carbón, hay que estar atentos al pollo y mantener la misma temperatura por 45 minutos. Para lograr esto tiene que estar atento a su fuego, el que deberá alimentar con carbón en reiteradas oportunidades, cuidando de no sofocarlo ni utilizar tanto como para quedarse sin reserva. Una vez acostumbrado al manejo del fuego puede experimentar con cortes delicados o cortes básicos enteros. Es decir; primer consejo y fundamental, aprender a manejar la intensidad y durabilidad del fuego, para recién después volverse un experto en el mundo de las carnes, pizzas, vegetales y pesca a la parrilla”, recomienda Dupuy.
“Los invitamos a descubrir la nueva carta de Zoyla Restaurante que resume los platillos predilectos de sus clientes con un toque diferente, porciones para compartir. Sus famosas pizzas a la leña, hamburguesas Wagyu y jugosos cortes de carne de cerdo y res acompañados de guarniciones clásicas de buen sabor. Ideal para disfrutar de una experiencia en las horas de almuerzo o cena”, finaliza Valentín.
CONTACTO
Zoyla Restaurante
Atención de martes a sábado 1:00 p.m. – 10:00 p.m. y domingos de 12:00 p.m. – 4:00 p.m.
Reservas:
T: 960 518 743 (Se recomienda con un mínimo de 48 horas de anticipación)
Dirección: Prolongación Arenales 703, Miraflores.