No existe nada más rico que una sopa bien caliente en el almuerzo para el húmedo invierno limeño. Y es que los peruanos contamos con muchas opciones, todo depende de en qué parte del país te encuentres. Si ya no quieres preparar la misma sopa de pollo con verduras, te proponemos estas 4 sopas tradicionales, algunas más caseras que otras. Sustanciosos caldos, elaborados con clásicos ingredientes, que todo peruano ha probado alguna vez en su vida.
Nadie puede negar que las sopas son parte importante de la gastronomía peruana. Algunas son más sencillas de preparar, otras requieren más tiempo de cocción. Unas llevan carne de res o pollo, otras de chancho. Combinadas con verduras, menestras o fideos y hasta pescados y mariscos. Y es que probar una sopa sustanciosa se ha convertido en toda una tradición para los peruanos.
Justamente para combatir estas semanas que aún quedan de invierno, te presentamos algunas de las sopas más representativas de las mesas peruanas.
- Chupe de camarones
Este es uno de los platos más populares de todo el Perú. Oriundo del sur del país, exactamente de Arequipa, el Chupe de camarones guarda en su nombre una entrañable historia. Según la tradición, el chupe se servía durante la fiesta de Huarachicuy, ceremonia donde se festejaba el paso de los jóvenes incas hacia la adultez. ¿Sabías que la palabra chupe proviene del vocablo quechua “chuwa misa”, que significa “plato hondo”?
Esta popular sopa espesa y picante, lleva como ingredientes principales a los camarones de río, la papa amarilla, queso fresco, leche, habas, choclo, arroz y huevo. Todos los insumos son mezclados con un aderezo a base de ajíes, que le dan el toque de sabor y color. El Chupe de camarones tiene una larga historia de origen andino a la que se le ha incorporado ingredientes mediterráneos tras la conquista española en el siglo XVI.
- Sopa Criolla
De consumo casero. Este es un plato símbolo de la gastronomía limeña. Fideos cabello de ángel, un chorrito de leche, carne de res molida, ajo, orégano, son los ingredientes principales para elaborar esta sopa. Puedes acompañarlo con un huevo frito o sancochado, y se suele poner trozos de pan tostado.
Se dice que, con la llegada de los españoles, algunos de los ingredientes fueron cambiando para quedarse en el recetario que todos conocemos hoy en día. La sopa criolla tiene sus orígenes en la época de los Incas, quienes preparaban sus tradicionales “chupis”, que consistían en sopas de vegetales con crustáceos, moluscos o carne de llama.
- Menestrón
Esta conocida sopa también tiene influencia de los tantos extranjeros que llegaron y se quedaron en el Perú. Su origen proviene del minestrone, potaje tradicional de Liguria, en Italia. Cuenta la historia que durante finales del XIX, una colonia genovesa llegó con todas sus tradiciones a este país. Fue aquí donde se le agregó el toque peruano: yuca, choclo, abundantes verduras y como opción unas rodajas de queso.
Esta poderosa sopa es ideal para proteger las células de la piel, como también para la coagulación de la carne, pues su ingrediente principal y el que le da ese color verdoso, la albahaca, tiene muchos beneficios para el cuerpo humano.
- Sancochado
Esta sopa es una fusión de la cocina peruana y española. El nacimiento del Sancochado se debe a la fusión de la sopa cusqueña o “timpu”, -que incluye ingredientes como col, choclo y carne de res-, y la influencia española, donde son tradicionales los guisos como el Cocido o la Olla podrida.
Bonus:
Si después de leer esta nota te provocó una sopa bien caliente para disfrutar de un almuerzo buenazo y combatir el frio del invierno, toma nota que estás dos opciones pueden calmar ese antojo.
Siete Sopas
Puedes realizar tus pedidos por Pediosya o si quieres los puedes visitar en sus tres locales ubicados en Surquillo y Plaza Norte a partir de las 9:00 am o en Lince desde las 11:00 am.
La Casa de las Sopas
Encuentra su local a dos cuadras de Plaza San Miguel, en la Av. La Marina 1541. Además de atender en salón, también podrás recoger y hacer tu pedido por delivery, llamando al 997 948 929. El horario de atención es desde las 12:00 del mediodía hasta las 9:00 pm.
Fuente: Perú Travel