Hoy celebramos el 490° aniversario de la fundación de Lima y si bien hay muchos eventos para conmemorar esta fecha, si lo tuyo es quedarte en casa y seguir con el espíritu de celebración, les traemos dos cocteles con pisco, nuestra bebida bandera, por supuesto; bebidas fáciles de preparar para festejar a nuestra capital, la “Ciudad de los Reyes”. Algarrobina y Capitán.
Algarrobina
El cóctel de algarrobina es un ícono en el Perú. Esta bebida tradicional ha estado presente desde la época colonial, cuando los españoles introdujeron una mezcla de ingredientes peruanos y españoles en la gastronomía local. Así nació el cóctel de algarrobina.
Su nombre proviene de la miel de algarrobo, que se extrae de las vainas del árbol de algarrobo y que le da su sabor acaramelado y característico. Esta bebida se sirve siempre bien fría y espumosa (la razón es porque se prepara rápidamente en la licuadora).
Cuenta la leyenda que, en tiempos de la Colonia, los monjes españoles acostumbraban preparar un ponche con huevos, leche y vino. Luego el vino fue reemplazado con ron y, finalmente con pisco. De esta manera la Algarrobina se presentó en los salones peruanos.
Ingredientes:
6 oz pisco puro de Quebranta
3 oz algarrobina
2 oz jarabe de goma
8 oz leche evaporada
2 huevos
16 cubos de hielo
Canela en polvo
Preparación:
Licúe de ocho a 10 segundos el pisco, la algarrobina, el jarabe de goma, la leche evaporada, la yema de huevo y los cubos de hielo. Sirva colando en cuatro copas previamente enfriadas. Decore con la canela en polvo.

Cóctel algarrobina – Foto: Pisco peruano – Pisco
Capitán
¿Has oído hablar del “Manhattan peruano”? Este coctel fue creado por un capitán en la década de 1920 en Puno. Era la mezcla favorita de los capitanes militares, quienes solían pedirlo en los bares y el bartender se lo entregaba diciéndole: “Para usted, mi Capitán”. Con el transcurso del tiempo, la receta llegó hasta la Lima y se convirtió junto al Pisco Sour, Chilcano y Pisco Punch, en uno de los “4 Fantásticos” de la coctelería con pisco.
Ingredientes:
2 oz pisco puro de Quebranta
2 oz vermut Cinzano rosso
1 gota de Amargo de Angostura
3 aceitunas
Preparación:
Vierta el pisco y el vermut en una coctelera con hielo y agregue el Amargo de Angostura. Revuelva con una cuchara y sirva en un vaso pequeño o en una copa y agregue las aceitunas.
Redacción Sommelier
