Por tercer año consecutivo, Zuccardi Valle de Uco es elegida la mejor bodega del mundo, alzándose con la primera posición entre 1.500 bodegas por The World´s Best Vineyards 2021. En segundo lugar, la bodega riojana Marqués de Riscal, también fue distinguida con este honor.
Un año más, se ha desvelado la lista de los World’s Best Vineyards, un ranking que elabora la empresa William Reed con los 50 mejores destinos de enoturismo.
Antes de la ceremonia, celebrada en Alemania, los jurados realizaron una selección entre más de 1.500 establecimientos, en base a todos los detalles que hacen que la visita turística a una viña sea gratificante, para lo que tuvieron en cuenta factores como: vinos, gastronomía, recorrido, accesibilidad, ambiente, atención del personal, paisaje y la reputación del establecimiento.
Y es que estos viñedos son mucho más que meros campos de cultivo: son lugares donde degustar excelentes vinos, aprender sobre el proceso de producción, realizar visitas guiadas, vivir experiencias gastronómicas e incluso quedarse a dormir.
El ganador de la edición 2021 de los World’s Best Vineyards ha sido Zuccardi Valle de Uco, en Argentina, que se alza con el título de mejor viñedo del mundo por tercer año consecutivo. El segundo puesto se lo llevó Bodega Marqués de Riscal en Rioja, España. Escaló cuatro posiciones, el año pasado quedó en sexto lugar.
LOS 10 MEJORES VIÑEDOS DEL MUNDO
La diversidad de la lista de los 50 mejores viñedos del mundo en de lo más interesante. Hay maravillas arquitectónicas modernas, antiguas bodegas protegidas por la UNESCO, restaurantes con estrellas Michelin y pequeñas bodegas familiares donde los propietarios realizan los recorridos.
Muchas de las bodegas en la lista también ofrecen algún aliciente un poco diferente, como un recorrido en carruaje antiguo a través del viñedo, una degustación de tapas en medio de una colección de autos clásicos bellamente restaurados, arte de la talla de Pablo Picasso y lecciones de cocina en un fuego abierto.
En tercera posición se coloca Château Margaux en Francia, que ha tenido una notable escalada. El año pasado se ubicó en el puesto 22. En total son 4 bodegas sudamericanas en el Top 10. Zuccardi Valle de Uco (1º, Argentina), Bodega Garzón (4º, Uruguay), Viña Montes (5º, Chile), Catena Zapata (7º, Argentina) y Viña Vik (8º, Chile).
Completan el top 10 bodegas europeas y una africana: Bodega Marqués de Riscal (2º, España), Chateaux Margaux (3º, Francia), Antinori (3º, Italia), González Byass – Bodegas Tío Pepe (9º, España), Creation (10º, Sudáfrica).
LOS MEJORES DE CADA CONTINENTE
Zuccardi Valle de Uco es el mejor viñedo del mundo y de América del Sur, mientras que la austríaca Marqués de Riscal se lleva el título a mejor viñedo en Europa (y segundo del mundo).
Robert Mondavi Winery, de California (EE. UU), que este año se quedó con el puesto 40º del mundo, es también el mejor viñedo de Norte América. La bodega Craggy Range, de Nueva Zelanda, es el mejor viñedo de Australasia y se ubica en el puesto 11º de las 50 mejores bodegas del mundo. Creation se ubica como mejor bodega del continente africano y se ubica en el puesto 10º del Top 10. Finalmente, Karam Wines, una bodega libanesa, ha sido considerada la mejor de Asia. Y es puesto 13º en la lista de los mejores viñedos del mundo.
La lista de los mejores viñedos del mundo también busca reconocer la diversidad entre los destinos de enoturismo establecidos y emergentes.
Bonus:
Vale la pena destacar a las bodegas sudamericanas en la lista de los 50 mejores viñedos y bodegas del mundo.
Clos Apalta – Chile, 17º
Trapiche – Argentina, 18º
El Enemigo – Argentina, 24º
Viña Santa Rita – Chile, 28º
Viña Colomé – Argentina, 35º
Viña Casas del Bosque – Chile, 41º
Super Uco – Argentina, 42º
Bodegas Re – Chile, 43º
Viu Manent – Chile, 45º
NP