VIDA Y ESTILO

Wine tips para este fin de año

Wine tips para este fin de año

Durante los próximos días vamos a tener mil cosas en la cabeza. Compras, llamados para saludar amigos y familiares. A esto se sumará preparar comidas y, por supuesto, elegir los vinos para la cena de año nuevo que nos toca pasar con restricciones otra vez. En todo este caos es fácil olvidarnos de algunos detalles que pueden hacernos desaprovechar los vinos que elegimos con tanta paciencia e ilusión, entonces repasemos el siguiente check list para que todo resulte de maravilla.

1. Moderación y agua. La mejor forma de disfrutar de los buenos vinos es con moderación, por esto mismo lo ideal es beber de manera consciente. Sabemos que no se trata de una sola reunión, sino que comienzan a aparecer invitaciones y encuentros sin que nos demos cuenta y en cada uno de los casos vamos a terminar brindando, por lo tanto, apelemos a prudencia.

Un buen consejo es tener siempre un vaso de agua a mano e ir bebiéndolo a la par del vino, esto nos quita la sed y nos reduce la ansiedad.

2. Copas en condiciones. Si bien lo ideal será que cada uno tenga al menos una copa de vino y una para espumosos lo importante este año es identificar las copas para que no se mezclen. Podemos hacerlo con los marca-copas o con un plumón especial poner el nombre en la base de la copa para que nadie pierda la suya.

Eso si, cuando cambiemos de vino tomémonos el trabajo de envinar (echar un poco del vino que vamos a tomar en la copa y moverla con la mano de forma circular. De esta forma, impregnaremos las paredes de la copa con ese vino. Después, tiraremos ese vino y ya echaremos la cantidad que deseemos probar o catar) la copa.

 

3. Prestar atención a la temperatura. Nunca nos vamos a cansar de recordarles que presten atención a la temperatura de los vinos. Ya sabemos que los blancos y espumosos se beben fríos, entre 6 y 9 grados, y los tintos a no más de 14 grados. Siendo que estamos en verano tengamos cerca hielo y hieleras siempre o si nos acordamos de mantener las botellas en la heladera desde el día anterior a las reuniones mucho mejor. Evitemos freezer y congelador, si nos distraemos y se congelan los vinos podemos perder las botellas.

4. Prepara las burbujas con tiempo. Suele suceder que entre los ajetreos y el trabajo nos olvidamos de preparar las botellas de espumosos para el brindis. De golpe, quince minutos antes nos acordamos y la desesperación nos lleva a intentar todo para enfriar las botellas, una misión casi imposible. Entonces lo mejor es dejar las botellas en la heladera un par de días antes y si podemos antes de cenar las dejamos en una hielera con hielo, esta es una manera de tener las botellas en perfectas condiciones a la hora de chocar las copas.

5. Aprovecha esa botella guardada. Las fiestas son días en los que nos rodeamos de gente querida, ya sean amigos o familiares, entonces que mejor momento para descorchar ese vino que venimos guardando para una ocasión especial. Si se trata de un vino importante o con barrica descorchémoslo con tiempo, decantemos de ser necesario y asegurémonos de tenerlo a la temperatura ideal. Verán que será una experiencia inolvidable de la compartirlo con la gente que más queremos.

 

Redacción. Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C