BEBIDAS

el año del vodka peruano


Dos vodkas premium hechos en el Perú ingresaron al mercado el mismo año. Ambos, además, elaborados con productos nativos. La historia de los destilados peruanos tiene un nuevo capítulo.

¡A celebrar!

El vodka es el destilado de mayor consumo en el mundo, llegando incluso a superar al consumo de los otros destilados juntos, como el whisky, el ron y el gin, por mencionar algunos. Todo esto lo convierte en una de las bebidas alcohólicas más difundidas en el mundo de la coctelería. Piénsese en el vodka Martini, el Moscow Mule, el Screwdriver, el Bloody Mary… pilares de la coctelería hechos con vodka.

Usualmente, los vodkas neutrales (o inholoros) están hechos de granos como el trigo, la cebada o el centeno, y se usan en nuestro medio principalmente en coctelería debido a su versatilidad, ya que se pueden mezclar con prácticamente todo: mixers, jugos, infusiones, etc. Sin embargo, son los aromáticos los que más llaman la atención, ya que, a pesar de que las destilaciones suelen ir eliminando los aromas. Y esto es lo que uno percibe al tomar los nuevos vodkas peruanos: Singular y 14 Inkas; se percibe el espíritu de los insumos que les han dado vida a esta agüita (traducción literal del ruso vodka).


Un vodka muy singular

Algo que caracteriza a los vodkas premium peruanos es que en ambos casos los productores trabajan con insumos nativos. Los productores de Singular, el trío compuesto por Shirley Alencastre, su pareja Jonathan Tourgee y Alexander Pajares, elaboran su vodka con trigo cajamarquino y quinua proveniente de Puno, en alianza con pequeños productores de estas regiones. Esta es la base de su mosto, compuesto 55% de trigo y 45% de quinua, al cual le agregan levaduras de vino blanco, Champagne y vodka.

El alambique que ellos usan es de acero inoxidable, de origen chino, pero comprado en los EE.UU.; al cual le añaden, en la tercera y última destilación, una columna rectificadora con platos y mallas de cobre. El resultado es un vodka untuoso, sedoso, ligeramente dulce y con notas a cáscara de cítricos; claramente distintos a los vodkas que se comercializan en el Perú, que son principalmente neutrales. Unas semanas atrás, llegó a Lima el editor de Rumporter, Alexandre Vingtier, quien quedó muy impresionado por la calidad de Singular. Definitivamente, un vodka que se puede tomar solo, en un Martini o con un mixer que no opaque las características del producto, como un agua tónica de Eldelflower. Eso sí, manténgalo bien refrigerado y bébalo responsablemente, de la misma forma como fue hecho. ¡Salud!

Un vodka que vale un imperio

Omar Cosio siempre estuvo ligado al marketing de entretenimiento y la pregunta de por qué no había un vodka peruano de papa siempre rondó su mente (como a mí). Finalmente se decidió y con sus otros cuatro socios empezaron a trabajar con el objetivo no solo de hacer un vodka peruano de papa, sino de papa nativa. El suyo es un caso de perseverancia, ya que todos los especialistas o investigadores le decían que hacer un vodka de papa nativa era imposible.

Para crear una marca exitosa no solo basta tener un buen producto. El proceso de conceptualización también es crucial y gran parte del trabajo de 14 Inkas se hizo en mente, en sesiones intensas de trabajo, con lápiz y papel, para darle identidad y que la marca, el nombre y el contenido, se ensamblen en un producto redondo. Luego de centenares de pruebas, eligieron la papa huayro, que proviene de la Comunidad Andina de Huancavelica, que agrupa a más de 150 familias productoras de tubérculos.

El proceso de destilación es el mismo en todos los destilados. Finalmente, el resultado es un vodka ligeramente dulce, con notas a frutos tropicales, aterciopelado, ideal para tomarlo puro bien frío, aunque seguro también encontrará uso en coctelería. Las botellas las trajeron de Francia y las etiquetas, 14 en total, remiten a la iconografía inca. Ahora solo falta esperar las ediciones especiales, hechas con otras papas o productos. Y es que el mundo de los destilados es infinito.

¿Dónde los encuentro?

Singular

La Viniteca: Enrique Palacios 725, Miraflores.

Restaurantes: Central, Luhho, Amaz, La Mar, Bottega Dasso, entre otros.

14 Inkas

Cadena de vinotecas & licorerías El Pozito

Cadena de tiendas Almendáriz


Por Sergio Rebaza


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C