Conversamos con Brenda Sánchez, sommelier y Wine Brand Ambassador de Bodega Familia Torres, quien nos cuenta un poco más sobre la Vitivinicultura Regenerativa, que se viene implementando en la bodega, y sobre su importancia en la viticultura de estos tiempos.
Nos puedes explicar, en breves palabras, qué significa Viticultura Regenerativa
La Viticultura Regenerativa se basa en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de capturar el CO2 y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de éstos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a las sequías, ya que retendrán mejor el agua. Favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.
¿En qué medida este tipo de viticultura impacta en la gestión del viñedo?
Hoy existe una necesidad urgente de un cambio en la gestión del viñedo, se deben implementar prácticas regenerativas que ayuden a contener la crisis climática. Estas prácticas regenerativas abarcan diferentes niveles, pero lo más importante es que los suelos puedan alcanzar las 3 “Ms”: Mineralidad, Microorganismos y Materia Orgánica. Con esta sinergia, conseguiremos regenerar el suelo y crear humus que luego frenará la erosión, fomentará la biodiversidad y mitigará el calentamiento global.
¿Cómo se aplica este tipo de viticultura en la bodega Familia Torres?
La Asociación de Viticultura Regenerativa se crea en 2021 para impulsar un cambio de paradigma en la gestión de las viñas y la adopción de la Viticultura Regenerativa. Desde Familia Torres, desde ese mismo año, venimos haciendo la conversión en nuestras diferentes fincas. Se comenzó por Mas la Plana en Penedès y Mas de La Rosa en Priorat. Con un plan muy ambicioso, de regenerar 500ha de suelos en 5 años. Para regenerar estos suelos estamos trabajando sobre 2 pilares claves para equilibrar las 3 Ms.
- Suelo 100% cubierto (cubiertas vegetales) el mayor tiempo posible: nos ayudará a aumentar la Materia Orgánica y a capturar CO2 atmosférico.
- Aumento de la materia orgánica: mediante compost orgánico residuos animales, biofertilizantes.
Pero además estamos trabajando en otras acciones, como adaptar la maquinaria en el viñedo para tener una labranza más respetuosa; implementar corredores verdes, insectarios, colmenas de abejas, nidos de pájaros, estanques para anfibios y áreas de árboles y frutales. Es crear un ecosistema vivo en el viñedo.
¿Qué implicancias tiene este tipo de viticultura para combatir el cambio climático?
Los viñedos con suelos regenerados pueden adaptarse mejor al cambio climático y ayudar a mitigar los efectos, ya que tienen la potencialidad de convertirse en grandes sumideros de carbono. Es la viticultura del cambio climático, y contribuirá a reducir la erosión del suelo, disminuir la degradación del suelo, reducir la temperatura del suelo y aumentar la retención de agua.
La eliminación de productos fitosanitarios y fertilizantes, las cubiertas vegetales, el pastoreo en los viñedos, son maneras de restaurar la salud de la tierra y de hacerla ambientalmente más resiliente, más eficiente en la captura de carbono y que sea fuente de riqueza y trabajo para las personas.
¿Hasta qué punto se viene aplicando este tipo de viticultura en España o en Europa en general?
La realidad es que es un concepto bastante nuevo en términos de viticultura, pero si es algo que en otros países a nivel de agricultura ya se venía utilizando. En Catalunya la Asociación fue impulsada por 5 socios fundadores (Familia Torres, Clos Mogador, Can Feixes, Jean León y AgroAssessor) pero actualmente cuenta con más de 80 socios de 6 países.
De hecho, en abril, ha entrado en vigor la primera certificación internacional en Viticultura Regenerativa. La Regenerative Viticulture Alliance (RVA), que certifica los vinos que proceden de viñedos regenerativos y, por tanto, contribuyen a frenar el calentamiento global. Ahora debemos comunicar y enseñar a los consumidores al respecto.
Redacción Sommelier