The World’s Most Admired Wine Brands (TWMAWB) dio a conocer su esperado listado 2022 y por séptimo año consecutivo Viña Errázuriz fue incluida dentro de las 15 marcas de vino más admiradas del mundo, las cuales se han ganado el reconocimiento de los expertos internacionales más influyentes a nivel mundial, quienes fueron convocados para confirmar este listado.
En la 12va versión de esta publicación global, Viña Errázuriz se ubicó en la posición 14 y descrita como “productor chileno de origen familiar que ha estado lejos de abandonar los primeros lugares de nuestro top 50, un reconocimiento por su permanente consistencia y compromiso con la calidad.”
TWMAWB visibiliza a aquellos productores más icónicos e innovadores del mundo. Este listado reconoce a las marcas de vino que se han ganado el más profundo respeto entre los líderes del rubro a nivel global.
El panel de jueces está conformado por compradores de vino, sommeliers, mayoristas, dueños de bares, operadores minoristas de viajes, Masters of Wine, escritores, educadores y otros expertos. En el proceso de votación, a cada miembro del jurado se le entregan cinco votos y se les pide que escojan las marcas de vino que más admiran en orden descendiente. El criterio de votación está enfocado en la calidad y consistencia del vino, relación precio – calidad, fortalezas de la marca y marketing.
También el crítico inglés Tim Atkin MW publicó su más reciente informe sobre Chile, luego de 20 días de un exhaustivo recorrido por la mayoría de las regiones vitivinícolas del país y poco más de mil vinos catados a fines de diciembre de 2021. Durante este viaje Atkin realizó una visita exclusiva a Viña Errázuriz, siendo una de las primeras bodegas en visitar como parte del selecto grupo de viñas que él define como “First Growth” y califican para una visita presencial del crítico.
En la sexta publicación dedicada a Chile, Viña Errázuriz destacó a través de la cosecha 2019 de Don Maximiano Founder’s Reserve como uno de los mejores vinos tintos del año, ubicada en la quinta posición de las mejores mezclas bordelesas con 96 puntos: “Los rendimientos bajaron en 2019, lo cual pudo haber beneficiado la calidad. Con un 15% de Malbec por segunda cosecha consecutiva, es en su mayoría Cabernet Sauvignon con 13% de Carmenere y atisbos de Petit Verdot. Herbal, puro y maravillosamente ensamblado, con 75% de madera nueva, grosella negra y cereza roja, taninos de filigrana y marcada acidez”.
También en el reporte dos vinos de la línea MAX fueron catados por parte del crítico: MAX Carmenere 2019, 94 puntos: “Este impresionante Carmenere es algo así como un tinto que pasa desapercibido dentro de Errázuriz, pero despliega el mismo balance y aplomo que el resto de las gamas. Fresco y refinado, con aromas a granos de café, cassis y ciruela roja, 25% de madera nueva perfumada y taninos al detalle”.
MAX Cabernet Sauvignon 2020, 92 puntos: “Cosechado anticipadamente para mitigar los efectos de una temporada de crecimiento calurosa, este es un joven Cabernet, de profundo color, muy estructurado e intenso. Astutamente guardado en un 25% de roble francés nuevo, es pedregoso y puro, con capas de cereza y grosella negras y la justa acidez”.
Puedes adquirir los vinos en Vinoteca y Licorería El Pozito o Perufarma.
Redacción Sommelier