VINO

VIII Salón del Vino Peruano: expertos y aficionados recomiendan sus favoritos

VIII edición del Salón del Vino Peruano

La VIII edición del Salón del Vino Peruano se llevó a cabo este fin de semana. En esta ocasión, se congregan bodegas de ocho regiones del país con sus mejores etiquetas. Para tener una idea la proporción de este encuentro, solo en el concurso Catemos Perú se presentaron 243 etiquetas, cifra que ha crecido considerablemente.

Por Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Fuimos en busca de sommeliers, amantes del vino y comunicadores que asistieron al Salón del Vino Peruano, para que nos cuenten sobre sus etiquetas preferidas. 

1. Fernando Díaz / @losdiasdefernando

Periodista y conductor de TV

Considero que el vino peruano tiene un enorme potencial y cada vez hay más personas que lo descubren. Hace 3 años me convertí en un fan de nuestro vino y he probado distintas etiquetas más allá de las que se venden en los supermercados. Me siento en condiciones de recomendar algunos. Por ejemplo, si nos vamos a los blancos mis favoritos son Lágrima de Italia de Bodega Paz Soldán de Arequipa y el Blanco Patrimonial de Bodega Pampas de Ica, que resultan espectaculares. 

De los rosados me gusta el María de Pampas de Ica y el Quebranta de Raíces Negras. Si nos vamos por los tintos, me gustan el Negra Criolla de Bodega Finca Maravilla de Tacna y el blend de Why Not? También el Carmenere de Labrador de Magollo y el Cabernet Franc de Bodega Yupai

Hay una línea muy interesante de la Bodega Eleven que elabora vinos volcánicos anaranjados y tienen un Moscatel de Hamburgo extraordinario. No quiero dejar fuera de la lista también algunas etiquetas más comerciales, pero muy interesantes como el Malbec Reserva de Finca Rotondo, el Malbec “O” de Tacama, el Cabernet- Petit verdot de Intipalka y un rosado de Cabernet Sauvignon de Viña Ocucaje. 

¡Es tiempo que los peruanos empecemos a explorar nuestro vino y darle el lugar que merece nuestra mesa salud!

 

2. Rosa Bonilla / @catadonacata

Periodista 

El error más común que cometemos al probar vino, en general, es comparar lo que tengamos en la copa, inconsciente o conscientemente con etiquetas argentinas de la región de Mendoza o francesas de la zona de Cahors, elaborados de manera tradicional y que -por cierto- entre sí, son bastante diferentes, también.

Entonces, toca reiniciar esta asociación mental. Lo que hice -y recomiendo hacer- es empezar por los vinos peruanos elaborados con uvas tradicionales empleadas para hacer pisco. Así evitaremos esta natural e infructuosa comparación y nos permitiremos ampliar nuestro registro de olores, sabores, así como el registro fotográfico natural de nuevos tipos de uvas. 

En síntesis, recomiendo empezar por vinos de uva patrimonial como el Sophia L’Orange 2021 de Bodega Murga elaborado con Quebranta y Mollar, el rosado Quebranta 2022 de Raíces Negras de bodega Viña de los Campos y el Número 1 2019 de Intipalka.

 

VIII edición del Salón del Vino Peruano

 

3. Gilberto Pagua / @antociano

Sommelier / Guatemala – Venezuela

Creo que, de los consultados, soy quien menos conoce sobre regiones peruanas y variedades pisqueras, lo cual, también puede ser una ventaja a la hora de recomendar porque estoy menos condicionado y más abierto a sugerir productos por sus virtudes en general. Estos vinos me gustaron antes de conocer los nombres de las etiquetas, pero una vez conocidas pude percibir que hay estilos de bodegas que me llamaron más la atención.

Recomiendo los vinos elaborados con uva Moscatel de Alejandría, el Raíces Negras y Charsago de Bodega Viejo Molino. También los tintos elaborados con Cabernet Sauvignon como Montesierpe de Viña Vieja y el Rotondo Reserva y de esta bodega también su Reserva Blend

 

4. Carla Urranaga / @chezcarlita

Sommelier / Chile

En los vinos blancos es donde he encontrado mejor calidad, son más interesantes y fáciles de acercar a todo público. Los de Moquegua me parecen fantásticos como los de Charsago y El Patrón de El Mocho, también me gustó mucho el espumante semi seco de Ocucaje, es una buena opción para quienes toman vinos demisec de mejor calidad. También destaco Viña Rotondo que ha tenido un gran desempeño en todo lo que fue el salón en todas las categorías, con productos bien logrados, correctos, bien armados y balanceados. 

 

Ejemplares en la VIII edición del Salón del Vino Peruano

 

5. Carlos De Piérola / @carlosdepierola

Director de Barricas.com

Hay un renacimiento del vino peruano, pero todavía hay mucho camino por recorrer.  Los pequeños productores están cuidando más los procesos para ofrecer vinos limpios y sin defectos, pero, que a su vez sean más auténticos y reflejen su historia, y entorno. Las bodegas grandes están ampliando y profundizando sus portafolios.

Comienzo mis recomendaciones por los blancos Moscatel de Alejandría de Conde de la Conquista, Hannan de Tacama y el Torontel Patrimonial de Intipalka. Luego dos rosados de uva Quebranta Intapalka Patrimonial, Raíces Negras de Viña de los Campos, también rosados de otras uvas el María de Pampas de Ica, Agathodemon de Bodega Murga. 

Cuando se trata de vinos naranja recomiendo el Moscato de Hamburgo y Mollar de Eleven Club y Sophia L’Orange de Bodega Murga. Finalmente, en el campo de los tintos el Hannan de Tacama, Alvarado Reyes Cabernet Sauvignon, Charsago Syrah, Pampas de Ica Malbec, Intipalka Malbec Reserva de Familia y Apu Syrah.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C