VIDA Y ESTILO

Valle de caldos blancos y buenos quesos

Maiden Voyage of Global Balloonings multi coloured balloon. Pilot, Brian Garth. Global Ballooning in Victoria's Yarra Valley.
Comida como en casa y buena cerveza

En Yarra Valley hay varios hoteles, pero Meletos parece especial, es una construcción nueva en el valle, pero con la intención de parecer antigua. Es una casa granja de 22 habitaciones distribuidas en dos pisos, con una fachada de hormigón visto y moderna. Sin opulencias, esconde una decoración sobria y elegante, con habitaciones con vista al parque o al viñedo, que permiten apreciar el amanecer, incluso debajo de las sábanas.

Rodeado de viñas, junto al hotel hay un restaurante moderno, que ostenta la filosofía de hacer todo en casa. Del horno de pan salen las baguette del día, por ejemplo. El restaurante comparte espacio con la micro cervecería Napoleone, en donde se elaboran pequeñas producciones de cervezas artesanales de gran calidad, de la mano de un maestro cervecero de apariencia relajada, joven, barbudo, distendido como todos los australianos. La cerveza comparte protagonismo con la sidra de manzana, la bebida tradicional de la zona, junto al vino y a la lechería.


Matt Stone y su propuesta orgánica

Llegó el mediodía y es hora de almuerzo. A pocos kilómetros se encuentra la bodega Oakridge, una construcción muy moderna y colorida que alberga el restaurante del chef australiano Matt Stone, un loco de lo orgánico, obsesivo de los deshechos al punto de construir y patentar una maquina de compost. Allí, él y su novia, Jo Barret, cocinan solo con ingredientes de la zona, truchas criadas en empresas de acuicultura del valle, vegetales que crecen frondosos en su propia huerta, regada con aguas desechadas en la bodega. Vino y gastronomía se unen en este restaurante con propuestas osadas, acompañadas por etiquetas de esta bodega, premiada en el país. Joven y vital, así se muestra Oakridge en un almuerzo que incluyó coliflor asada, trucha arcoíris, pato, cordero, quesos y muchos vegetales que explotaban de sabor en la boca.


Quesería y vinos naturales de Mac Forbes

En el mismo predio del hotel se encuentra la quesería Yarra Valley Dairy. Allí, elaboran quesos blandos, frescos, duros y madurados, a base de leche de vaca y de oveja. Entre sus productos tienen una versión premiada de queso persian feta que venden conservado en envases de plástico y lata con aceite de oliva y especias; vale la pena un viaje solo para probarlo. La quesería está abierta para visitas, tiene una pequeña cafetería donde probar cada variedad y un espacio de venta de tienda, en donde se comercializan vajilla, dulces, panes e incluso vinos de la zona.

Para acompañar a estos quesos, de todos los bodegueros que trabajan en el área, el preferido de la crítica es Mac Forbes, un creativo profesional que hace vinos naturales, vinculados a microrregiones dentro del valle —como sucede con los vinos de los hermanos Michelini en Argentina y Marcelo Retamal en Chile, por mencionar algunos—. Él explica por ejemplo, que los vinos elaborados con uvas de la zona baja de Yarra, como Gruyere y Coldstream, por ser más cálida tienen más textura. Los del Upper Yarra, como Woori Yallock, Hoddles Creek, Yarra Junction y Wesburn, en cambio, son más estructurados, perfumados y poseen más volumen. Allí además, la pluviometría es más alta y la elevación sobre el nivel del mar es mayor. Cada botella de Mac Forbes ronda los 40 dólares y vale cada centavo, en especial su riesling.

El clima frío de Yarra Valley favorece a las variedades de uva blanca, y especialmente al riesling de este productor que muchos consideran, por supuesto, un loco. En el caso de los tintos, las mejores opciones están en los pinot noir.

En el pueblo de Healesville, dentro del valle, Forbes posee una pequeña tienda en la que vende nos solo sus vinos diferenciados según las subregiones del valle, sino botellas que él le gustan, hechas por sus colegas, y otras etiquetas en las que él participa.


Chocolate y buena vista

Para el café es necesario volver al camino y parar en Yarra Valley Chocolaterie & Ice Creamer, una chocolatería de última generación. Allí, con la fábrica a la vista, se puede encontrar todo lo que un amante del chocolate busca y más. Con leche, amargo, en forma de conejo, en medallones, en tortas, con los packagings más llamativos. Este local se encuentra en la cima de una lomada y posee una de las mejores vistas del valle, desde donde además se puede disfrutar, sentado en una cafetería, de un chocolate caliente mientras se contempla el atardecer. Antes de regresar a Meletos, listos para la cena, con horno de leña prendido, vegetales frescos, y carnes de la zona, como wallaby, por ejemplo, un canguro pequeño, de sabor delicado y carne tierna. Una copa de sidra y más vino para cerrar la noche, para mañana encontrar otro recorrido.

View over vineyards Yarra Valley


Por Marcela Baruch

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C