BEBIDAS

¿Un café frío para este calor?

Si amas el café, pero sufres bebiéndolo caliente, tal vez ya sepas que la opción ideal en estos casos son los coffee shops o cafeterías en los que puedes beberlo bien frío al estilo cold-brew. Si ya superaste la sorpresa de que aquel primer sorbo de un cold-brewed coffee no ha perdido aroma ni sabor, atrévete a probarlo de diversas formas y hasta a prepararlo en casa.


Aunque la extracción de café en frío tiene unos 300 años de historia, los japoneses comenzaron a consumirlo con frecuencia a fines de 1960. Y ya más recientemente, la tendencia llegó a la costa oeste de EE.UU., donde cafeterías como Stumptown en Oregon iniciaron su venta en botellas en el 2011. La ola fría se fue expandiendo hasta llegar a Perú en 2015. Hoy no sólo es posible beber buen café frío un cold-brew en una cafetería, también podemos adquirir una botella y beberla en casa.

Para preparar un café frío existen hasta tres estilos:

  1. infusión en frío
  2. filtrado al frío o método Kyoto
  3. filtrado sobre frío.

El primero es el más fácil de hacer en casa y se puede lograr con una prensa francesa, botella Mizudashi, Toddy o hasta un frasco hermético de mermelada. Los tres primeros tienen filtro incorporado, así que sólo con el frasco tendremos que usar un filtro de papel. Puesto que el agua fría extrae menos aceites, necesitaremos el doble del café molido que usamos regularmente. Eso sí, la molienda del café debe ser gruesa. El agua debe ser filtrada o de botella y estar a temperatura ambiente. El último paso es meter nuestro método de extracción en la refrigeradora y dejarlo allí desde ocho hasta veinticuatro horas.

El método de filtrado al frío o método Kyoto consiste en regular el goteo lento de agua helada sobre café molido grueso. Luego de atravesar el café, la gota pasa por un filtro cerámico y finalmente por un serpentín. Son pocas las personas que se dan el lujo de contar con una de las torres de extracción en la comodidad de su hogar debido a su elevado costo. En general, son las cafeterías especializadas las que cuentan con una Yama Cold Drip Tower. Cada extracción produce entre seis y ocho tazas de café frío.

El último estilo no es realmente un cold-brew, pero vale la pena mencionarlo. Usando una menor cantidad de agua caliente, el filtrado se produce directamente sobre cubos de hielo. El cambio brusco de temperatura de las gotas de café caliente recién filtradas hace que los aromas y sabores queden atrapados. Este último método requiere de apenas unos minutos. Lo recomendable es remplazar la mitad del volumen usual de agua caliente con cubos de hielo.


El “Origen” de la Frescura

Origen Tostadores de Café ofrece diversas presentaciones de café frío. Además del cold-brew extraído en torre Yama, ofrece café filtrado con métodos Fretta y Kalita e incluso Café Nitro. Éste es un cold-brew gasificado y servido de barril como si se tratara de una cerveza. Quienes quieran disfrutar de café frío en casa o en la oficina pueden comprar las botellas de Yama-Cold, Cold Brew Latte (mezclado con leche) y Café Nitro para llevar. Estas presentaciones utilizan café de un origen y perfil de tostado específico, lo cual garantiza la mayor experiencia sensorial posible. Recomendamos también el Café Orange (mezcla de cold-brew y zumo de tangelo) y el Café Ginger Nitro (café gasificado e infusionado con kión y limón).

Origen Magdalena: Av. Faustino Sánchez Carrión 479. Origen Surquillo: Calle Las Tiendas 295. Origen Pueblo Libre: Av. Bolívar 1199


Jardín de sensaciones

Tostaduría Bisetti cuenta con hasta cuatro torres Yama para satisfacer la demanda de Ratio, el intenso cold-brew de la casa que también se expende en botellas de medio litro para disfrutarlo en cualquier lugar. En su barra denominada El Jardín de las Delicias, este caluroso verano resultará más llevadero bebiendo La Dama (chilcano con macerado de café en pisco quebranta), El Vagabundo (chilcano con cubos helados de Ratio), Oh Capitán (capitán clásico más cold-brew), Spritz al Café (Aperol, gin y gaseosa de café hecha in situ) y Black Cloud (reversión del negroni con Campari, vermouth, ron y cold-brew). Estas bebidas han sido especialmente diseñadas por Luis “Chino” Flores, el reconocido head bartender de Ámaz. Si buscan una mezcla sin alcohol, elijan un Fruit Brew, combinación de cold-brew con zumo de frutas de estación.

Av. Pedro de Osma 116, Barranco


Texto y fotos: José Alberto Castro


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C