El año pasado la guía inglesa de vinos firmada por la reconocida periodista Jancis Robinson y una de las publicaciones más importantes del mundo, acaba de confirmar la “elegancia de la revolución estilística hacía los vinos de terruño, los llamados Monastrell ´New World Style´ de la DOP Alicante”, en su artículo dedicado a la variedad Monastrell.
Ferran Centelles, corresponsal español de la página de Jancis Robinson, subrayó la excelencia de Triga 2017 de Bodegas Volver, en la que destaca “la cremosidad en el paladar debida a la extraordinaria maestría de los taninos”, al que otorgaron 17.5 puntos, siendo 20 el puntaje más alto.
Triga es un vino que pertenece a la DOP Alicante que se elabora con una de las uvas reina de la zona, la Monastrell, y con la foránea Cabernet Sauvignon. Las uvas Monastrell proceden de 5 viñedos, uno de ellos plantado en 1925. El viñedo de Cabernet Sauvignon está en la Sierra de Salinas plantado en 1981.
Solo los viñedos más viejos son usados para la producción del Triga. Las viñas son cuidadosamente vigiladas en todas sus fases y procesos, y solo las mejores parcelas son seleccionadas. Estos viñedos tienen unos rendimientos muy bajos. Cada parcela es vendimiada, elaborada y envejecida por separado. Los mejores racimos son seleccionados en el viñedo y más tarde en bodega en mesa de selección.
El alma de Bodegas Volver
Bodegas Volver nace en 2004 de la mano de Rafael Cañizares, enólogo de formación y viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino. Nacido en 1967, su vida ha girado en torno a La Mancha y al vino. Sus bisabuelos eran viticultores y así ha sido en su familia a lo largo del tiempo. Sus pilares, así como los de la bodega, se basan en recuperar viejos viñedos de variedades autóctonas, que bien por sus bajos rendimientos, o por falta de relevo generacional se hubieran perdido.
Volver elabora vino en diferentes denominaciones de origen como La Mancha, Alicante, Jumilla, Valencia, Almansa y Cava, y en cada una de ellas trabajan con sus variedades autóctonas como la Monastrell, la Merseguera, el Tempranillo, la Macabeo, el Moscatel.
“Para hacer un buen vino es necesario trabajar desde el viñedo, tal y como viene siendo nuestra tradición, es decir cuidándolo para conseguir una uva sana, con buena maduración y poca producción. La uva sana asegura la calidad del vino, con la buena maduración conseguimos la redondez y estructura, y la poca producción aporta color y complejidad”, comenta Cañizares.
Triga en la Guía Peñín 2023
Queda muy poco para el lanzamiento oficial de la nueva edición impresa de la Guía Peñín 2023, una prestigiosa publicación que recoge la fotografía más precisa y actual del vino español. Su versión web, disponible desde el pasado mes de julio, ha hecho posible que podamos conocer algunas de las puntuaciones, entre ellas las de Bodegas Volver que ha recibido una puntuación por encima de los 90 puntos en nueve de sus vinos. En lo alto del podio se sitúa Triga 2019 con 93 puntos.
Bodega Carbon Proof
Algo que también destaca a la bodega Volver es que se ha sumado a la lucha contra el cambio climático intentando prevenir daños medioambientales que se puedan causar en el entorno. Por ello, hace poco obtuvieron el certificado Carbon Proof.
Esta certificación demuestra la correcta gestión de la Huella de Carbono por parte de la bodega alicantina. Esta es entendida como la minimización y compensación de sus emisiones de CO2, encaminados hacia la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero y la lucha activa como el cambio climático.
Puedes encontrar este vino en la web de LC Group www.lcgroup.com.pe
Redacción Sommelier