Karim Mussi, reconocido enólogo argentino, cuenta con varios proyectos vitivinícolas bajo la marca paraguas Karim Mussi Winemaker. Cada uno abarca diferentes zonas vitivinícolas de Argentina, como lo es Alandes, que significa “A lo largo de los Andes”. Concepto más amplio que involucra distintas regiones a lo largo de la Cordillera de Los Andes.
“En un momento nos dimos cuenta de que todos los homenajes que habíamos hecho a los lugares individuales tenían un hilo conductor. La Cordillera de los Andes. Empezamos a entender que era la responsable de todas las características agroecológicas, del origen del agua, así como del clima Continental, de ciertas alturas y de condiciones de cultivo. Entonces pensamos en hacer vino a partir de uvas provenientes a lo largo de la Cordillera, dejamos de ponernos límites”, comenta Karim en una entrevista que le realizamos el año pasado en su paso por Lima. “Así nace Alandes”, agrega.
El portafolio de Alandes está compuesto por una Tríada de Malbecs, tres etiquetas de carácter bien definido, que hablan de esos singulares viñedos que han cautivado a Karim a lo largo de los años provenientes de varios puntos de la Cordillera de los Andes. Alandes Malbec Valle Calchaquí, Alandes Malbec Valle de Uco y Alandes Malbec Patagonia. “Mismo varietal, mismo protocolo enológico, tres valles diferentes. Un proyecto super ambicioso”, afirma Mussi.
Alandes Malbec Valle de Uco. Este vino procede de distintos viñedos de altura, busca reflejar los matices y la identidad del Valle de Uco en la intensidad de su color y de sus aromas con algunos dejos florales. Un vino con buen cuerpo, taninos suaves, final largo y de gran frescura. Es de color intenso y jugoso en boca, donde la fruta y el roble se integran maravillosamente. Un vino elegante, con cuerpo.
Proviene de Campo de Los Andes, Alto Vista Flores, Los Árboles, Chacayes (Valle de Uco), a más de 1,100 msnm. Fermentado en pequeñas tinas de hormigón, tiene una crianza de 70%, 10 meses en barrica de roble francés.
Alandes Malbec Patagonia, es un vino plantado en un terroir con un clima continental relativamente más fresco, influenciado por los ríos circundantes; de gran equilibrio y elegancia, fresco y suave en boca, con aromas y sabores de fruta roja, y algunos matices terrosos y especiados.
Proviene de Alto Valle, Río Negro, Patagonia. Fermentado en pequeñas tinas de hormigón, tiene una crianza de 70%, 10 meses en barrica de roble francés.
Alandes Malbec Valle Calchaquí. Este Malbec refleja el ADN del norte argentino, un vino con buen cuerpo y profundidad en boca, con un final largo y ligeramente especiado. Perfecto para maridar con la cocina típica del norte.
Proviene de Cafayate, San Carlos, Molinos, (Salta), a más de 1,700 msnm. también es fermentado en pequeñas tinas de hormigón, tiene una crianza de 70%, 10 meses en barrica de roble francés.
Los puedes encontrar en la web de La Canastería.
Redacción Sommelier