GASTRONOMÍA

Tres armonías, tres platos: ¡Feliz cumpleaños Lima!

FOTO: D.O. CAVA - Causa de pollo

Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas

 

Lima llega a su cumpleaños número 487 y lo celebramos exaltando las armonías de tres platos presentes en toda la ciudad. La comunicadora gastronómica Soledad Marroquín y los sommeliers Pedro Cuenca y Héctor Tuesta nos orientan para establecer los mejores maridajes para la causa, el tacu tacu y los anticuchos.

Los platos escogidos están presentes todo el año en la mesa festiva y en la cotidiana, ajenos a las clases sociales, disponibles en diversos rangos de precios, algunos admiten variantes, y forman parte de ese acervo que ha convertido a esta ciudad en la capital gastronómica de Latinoamérica.

Tres vinos peruanos para la causa

Vamos a definir el vino para la armonía, de acuerdo con el sabor más fuerte presente en el plato, no el insumo más importante. En el caso de la causa, puede ser rellena de pollo o vegetales y seguro ambos con mayonesa, pero la elección la determina el sabor de la papa que tiene ají y limón. Entonces, lo recomendable es vino blanco con acidez alta para que sea refrescante y empalme bien con su acidez y puedan hacer una maridaje y juego bonito en el paladar. Sugiero en este caso algunos vinos peruanos, como el Chenin Blanc de Tabernero, un gran blanco idóneo para nuestros platos limeños como el ceviche, el tiradito y la causa. También blanco de blancos de Tacama y el Sauvignon Blanc de Intipalka. Tres opciones muy peruanas hechas con pasión y compromiso.

Soledad Marroquín / Comunicadora gastronómica

@sol_marroquin

Foto: Gaston Acurio (Twitter) – Causa de pollo

 

Anticuchos y rachi con vino o cerveza

En el caso de los anticuchos, las combinaciones van muy bien con vinos tintos, como los elaborados con Negra Criolla, Malbec, también los españoles de Rioja tipo crianza. Aquí también los de uva Merlot chilenos, como el Santa Helena Gran Reserva y le sumaría los canifornianos como Columbia Crest.

También le van bien las cervezas, especialmente las negras, pero no dejemos fueras las doradas, siempre y cuando el amargor no sea alto. Hay que considerar que el anticucho tiene un sabor más intenso porque tiene ají panca. Con el pisco no le encuentro armonía. Los vinos rosados armonizan bien con el rachi, especialmente, los elaborados con uva Quebranta de las bodegas peruanas Flor de Lis y Mi Rosedal con su etiqueta Perro Negro, ambos por su intencidad.

Pedro Cuenca / Sommelier Cata Privada

@pedrocuencaespinosa

Foto: Zoom Empresarial – Anticucho

 

Tacu tacu con vinos jóvenes y sin barrica

Para establecer armonías para el tacu tacu hay varios aspectos a tomar en cuenta. Para comenzar, hablemos de la proteína, que es roja la mayoría de las veces y baja en grasa, por ejemplo, un lomo saltado o un seco de res. En esos casos, vendría bien un vino tinto, ligero del año que estamos o del anterior, esa juventud en el líquido la recomiendo por un tema de textura. Pero el plato en sí mismo tiene una textura importante por el frejol con el arroz que, además, lleva notas especiadas, como pimienta, que van bien con un Cabernet sauvignon sin paso por barrica. Algunas recomendaciones son el Cabernet Sauvignon de Vittoria de Tabernero y también pensaría en Trapiche que resulta ligero para ser de esta uva.

Héctor Tuesta / Sommelier Perú Vino

@somm.pe

Foto: Punto Azul – Tacu Tacu

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C