Garzón es una bodega uruguaya, ubicada en Punta del Este, reconocida mundialmente por sus vinos, por supuesto, pero también por ser una bodega de vanguardia con un eficaz diseño sustentable y excepcional terroir. Ha sido premiada mundialmente por la lista de World´s Best Vineyards varios años consecutivos; el año pasado se ubicó en el puesto 4 y este en el 6. Sus vinos tienen una fuerte identidad y sentido del lugar, y eso es reconocido no solo en Uruguay, sino en el mundo entero. Hoy recomendamos algunos de sus vinos con nuestros platos emblema.
Maridajes recomendados:
Reserva Tannat – Seco de cabrito con frejoles
Los vinos Reserva de Garzon son elaborados a partir de uvas cosechadas y clasificadas a mano, manipuladas con todos los cuidados necesarios para que expresen el carácter de la variedad y la identidad de su terruño.
Este Tannat es un 100% varietal, fermentado en piletas de hormigón y tiene una crianza de 6 a 12 meses en barricas y toneles de roble francés sin tostar. Tiene un intenso aroma que nos recuerda a frutos rojos y negros como ciruelas y frambuesas junto con un delicado aroma especiado. Sus taninos maduros y su mineralidad lo transforman en un vino con gran identidad de terruño.
Reserva Cabernet Franc – Anticuchos
Este Cabernet Franc ha pasado de 6 a 12 meses en barricas y toneles de roble francés sin tostar. Es un varietal muy noble que posee aromas minerales de pimientos maduros, especias y frutos del bosque, acompañado de una sutil nota a chocolate y ahumado proveniente de barricas seleccionadas. Sus taninos son amables y se conjugan con notas de eucaliptos y menta que lo tornan muy complejo.
Reserva Albariño – Cebiche
Este 100% Albariño se presenta intenso en nariz, con aromas frutados que recuerdan al durazno, equilibrándose con notas cítricas. En boca es fresco y mineral, con acidez marcada y un final largo y redondo. Tiempo de crianza de 3 a 6 meses sobre sus borras finas en tanques de acero inoxidable.
Estate Pinot Rosé de Corte – Arroz chaufa
Este rosé posee un delicado color salmón, se caracteriza por su frescura y delicadeza, donde resaltan las notas a cereza y fresas. En boca es elegante, con marcada acidez y un final mineral que le permite expresar la autenticidad de su terruño. Proviene de suelos pobres y ondulados, con fuerte influencia de la brisa atlántica sobre los viñedos. De 3 a 6 meses sobre sus borras en tanques de acero inoxidable. Es un vino de corte donde predomina el Pinot Noir. Va acompañado de Merlot y Cabernet Franc.
Bonus:
Si hay algo que tuviéramos que destacar de Garzón es la identidad que le otorga su peculiar terroir. Los viñedos se encuentran muy cerca de la costa atlántica uruguaya, a tan sólo 18 km de distancia. Esto se traduce en una constante brisa que refresca las vides por las mañanas. Lo cual imprime un carácter único en sus uvas. La geología de la zona pertenece a lo que se conoce como “Basamento Cristalino” que dio origen a los suelos más antiguos del planeta hace más de 2,500 millones de años. Cuando estas rocas se alteran y se muelen con los millones de años forman un fantástico suelo de roca que conoce como Balasto. Este suelo posee un excelente drenaje y múltiples minerales absorbidos por las vides y que brinda a sus vinos elegancia, vibrancia y complejidad. Las uvas son cosechadas a mano en su óptimo punto de maduración, lo cual garantiza que las uvas a fermentar serán únicamente las de mayor calidad.
Redacción Sommelier