La combinación del té peruano y los quesos europeos, en especial los franceses, resulta una buena experiencia. Cada uno extrae las características particulares de cada terruño o lugar donde se cultiva. Además, ambos comparten una tradición y un amor especial en su elaboración. El famoso savoir faire, una expresión francesa que significa “saber hacer”, los une y hace que al fusionarse hablen un mismo idioma. Un idioma basado en el amor. Por este motivo, la Unión Europea y la CNIEL, asociación que reúne la industria láctea francesa, a través de su campaña “Quesos de Europa: en Francia se habla el Idioma del Amor”, han preparado unas recomendaciones de maridajes de quesos franceses con diferentes tipos de té peruanos, ideales para el Tea Time con amigos y familiares.
A continuación, los maridajes propuestos:
Brie francés con té blanco: Por un lado, el té blanco es una variedad muy delicada, suave y sutil, Su sabor es floral, ligeramente dulce y a menudo se describe como “refrescante”. Por otro lado, el Brie es un queso suave y cremoso con un sabor mantecoso que tiene cierta complejidad en su sabor, con matices a nueces y hongos. Cuando se combinan, el té blanco contrarresta la cremosidad del queso, mientras que la sutileza del Brie suaviza y equilibra el sabor del té. Además, el sabor floral del té blanco puede realzar las notas a nueces y hongos del queso, creando una combinación deliciosa.
Camembert francés con té verde: Este tipo de té resulta un buen acompañamiento para mezclar con sabores de setas, pastos, mantecosos y texturas cremosas como la del Camembert, pues al ser un té de sabor herbáceo y ligero no abruma el sabor del queso, lo que permite que los matices de este se destaquen. Asimismo, realza las notas terrosas y de hongos del Camembert.
Emmental francés con té rojo: El queso Emmental de Francia posee un sabor fuerte y afrutado, de cierta acidez, mientras que el té rojo es fermentado y rico en sabor, con notas terrosas y dulces. La combinación de estos dos alimentos puede crear una armonía de sabores que se complementan mutuamente, pues el gusto dulce y ligeramente afrutado del Emmental equilibra el sabor terroso y dulce del té rojo, mientras que, en su contraparte, el queso realza los matices sutiles de este té, resultando en una combinación equilibrada.
Queso Bleu D’ Auvergne con té negro: Los tés negros suelen poseer un sabor más intenso y una mayor astringencia, por lo que se complementan muy bien con quesos de sabor fuerte, como lo es el Bleu d’Auvergne. Este queso azul francés posee un sabor intenso y textura compleja, con delicados aromas de sotobosque, setas silvestres y de granja, la cual resulta ideal para acompañar la profundidad del té negro.
Queso Saint Paulin con té Oolong: También conocido como té azul, es un té chino tradicional que recibe su nombre debido a que las hojas de té se someten a un proceso de oxidación parcial, en el que se interrumpe el proceso antes de llegar a su punto máximo, resultando en el color azul que lo caracteriza. La combinación con el queso Saint Paulin resulta armoniosa, debido a la complementariedad de sus perfiles de sabor, donde se mezclan la acidez suave y dulce de este queso con el sabor delicado y complejo de este té.
Para enriquecer tu experiencia, sirve el té a una temperatura caliente, sin llegar al hervor, pues puede amargar el sabor. Puedes acompañar los maridajes con panes peruanos – como chapla, campesino, multigranos, así como con postres pequeños como mazamorras o incluso con frutas peruanas, como el aguaymanto o la lúcuma.
NDP