Hace unos días Tatiana Flores ganó el premio Luces que otorga El Comercio cada año, en la categoría a “mejor bartender”, galardón que la ha convertido en la primera mujer en ganar este premio. Un importante hecho para la coctelería peruana, para las mujeres y en especial para esta joven barwoman. Actualmente se desempeña como Brand Ambassador de Fifty Pounds Gin y Cardenal Mendoza marcas de Vinoteca El Pozito y bartender de El Pozito Restobar. Conversamos con ella después de la efervescencia y alegría que generó su premiación.
- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la coctelería, cuáles fueron tus primeros pasos?
Yo tenía la intención de estudiar cocina, fui a averiguar a un instituto donde un amigo estudiaba, pero me di cuenta que no me iba a alcanzar el dinero para pagar la carrera. Entonces mi amigo me comentó sobre unas becas de bar training que otorgaba el mismo instituto con una empresa muy conocida y postulé con la mentalidad de poder trabajar en el rubro del bar, para así ahorrar y poder pagar mi carrera de cocina; pero en el camino fui descubriendo este mundo y me fui enamorando de él.
Antes de acabar la carrera de bar mi profesor me recomendó para hacer unas prácticas en un bar muy conocido en ese entonces y en mi segundo día de práctica me contrataron, al poco tiempo me encargaron una de las barras y así fui dando mis primeros pasos. Luego, trabajé en una cadena de restaurantes norteamericana, en la cual, al poco tiempo me convertí en Coach de bartenders, aprendí mucho en ese trabajo. Después trabajé con David Romero en Bottega Dasso, posterior a esto me hice cargo de la barra en Ostería Convivium, lo cual fue un reto para mí porque nunca había sido jefa de barra. Participé en concursos como World Class 2017, ese mismo año también participé en el Diplomático World Tournament Perú. También viajé a Europa, fui parte del programa Masters of Pisco con la ayuda de Pisco Barsol, estuve en Londres haciendo Guest bar tending en Pachamama Bar. Y estuve en el Bar Convent de Alemania. Regresé a Lima e hice una asesoría en un bar nuevo en Miraflores y actualmente me encuentro como Brand Ambassador de Fifty Pounds Gin y Cardenal Mendoza para El Pozito.
- ¿Cómo te sientes como mujer detrás de la barra, sientes que cada vez es más común encontrar mujeres bartenders?
Me siento super, y ahora mucho más al saber que somos más mujeres que trabajamos en la barra. Recuerdo que hace aproximadamente unos 4 años postulé a un bar y me di con la sorpresa de que no aceptaban mujeres, ahora cada vez son más los bares que optan por mujeres en sus barras.
- ¿Qué cualidades debes tener para ser un buen bartender?, ¿cuál te define a ti?
Creo que son muchas las cualidades que uno debe tener; uno debe ser paciente, humilde, saber escuchar y ver lo que pasa a tu alrededor, pero, sobre todo, un bartender debe ser pro activo, no puede quedarse con los brazos cruzados esperando las cosas, debe ir tras ellas, seguir aprendiendo cada día, actualizarse. A mí aún me falta aprender mucho, yo siempre trato de aprender y crecer con cada cosa que hago.
- ¿Cuál es tu cóctel favorito?
Me gusta mucho el Martini, se ve elegante y es poderoso.
- ¿Cómo te defines en la barra, eres igual tanto detrás como fuera de ella?
Sí, me considero divertida y alegre. También tengo mi carácter y lo uso cuando es necesario.
- ¿Qué significa para ti haber sido nominada a estos premios y haber ganado en tu categoría?
Me sentí muy halagada al compartir esta categoría con todos los nominados, ya que son mis compañeros y la mayoría mis amigos, jamás pensé poder ganar este premio, pero lo hice gracias a la gente que votó por mí y todo esto se lo dedico a mi familia, este premio es un precedente muy importante para mi carrera.
Por Margite Torres P.