BEBIDAS

Tacama lanza el primer E-commerce de vinos y pisco

TACAMA IG

El comercio online se ha disparado en el último año debido a la pandemia, lo que exige una constante revolución en la experiencia de compra. En este contexto, Tacama apuesta por una plataforma virtual en la que los amantes de los vinos, piscos y espumosos puedan recibir asesoría personalizada de sus sommeliers y elegir la botella ideal para cada ocasión. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles de esta novedosa propuesta.

Durante este 2020, la pandemia de la COVID-19 obligó a numerosas empresas a adaptar sus servicios y propuestas de valor a la nueva realidad global, potenciando el teletrabajo, las ventas online, el reparto a domicilio y, en general, las experiencias a distancia, casi siempre vinculadas con las nuevas tecnologías. Solo en el rubro de bebidas alcohólicas, un estudio realizado por Global Research Marketing (GRM) en mayo del año pasado reveló que el 23% de los limeños compraba por internet –5% más que al inicio de la pandemia–, y que el 72% prefería el vino antes que otras bebidas. 

Frente a este nuevo panorama, un ejemplo claro de transformación digital es Tacama, que en el último año destacó por la rapidez con que respondió a las nuevas exigencias del consumidor. La viña más antigua de Sudamérica implementó su sistema de delivery a través de WhatsApp, a fin de llevar a sus clientes –con todas las medidas de seguridad– su amplia variedad de vinos, piscos y espumosos. 

Pero hay más. Ahora se prepara para el lanzamiento de su nueva página web. Si bien la firma vitivinícola líder del país contaba con un sitio web informativo, la nueva plataforma permitirá al usuario realizar compras en línea y vivir una experiencia digital única en el país. Así lo precisa Milagros Pacheco, encargada del canal digital de Tacama: “Al inicio de la pandemia, se comenzó a priorizar el canal digital y se decidió migrar nuestra propuesta hacia una web transaccional en la que el usuario no solo pueda recibir información, sino también adquirir sus productos y comprar tours”. 

La empresa realizó un estudio de mercado para analizar el comportamiento del consumidor, cómo ha ido cambiando en el transcurso de estos años y cómo ha empezado a familiarizarse con el uso de herramientas digitales a partir de la pandemia. Dicho estudio demostró que el canal off-trade es atractivo para el consumidor debido a la presencia de una guía durante el proceso de compra. La necesidad de cambio era inminente para la firma, y enseguida se pusieron a trabajar en una experiencia que, sin importar la plataforma, resulte igual de placentera para el consumidor.

TIEMPOS NUEVOS, PROPUESTAS INNOVADORAS

La nueva plataforma web de Tacama contempla tres secciones principales. La primera contará los 481 años de historia de la viña y los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria. La segunda sección, la que mayor interés despierta entre el público, es el e-commerce como tal. “Se podrá apreciar toda nuestra cartera de productos teniendo como foco la adecuada arquitectura de la información, para que resulte amigable hacia los usuarios y así contribuir con una experiencia positiva en la plataforma. Lo podrá entender desde un enófilo hasta un consumidor que no conoce mucho de licores, pues los productos se han categorizado de forma muy práctica”, agrega Milagros.

En ese sentido, recalca que el énfasis del proyecto está en ayudar al usuario y no en confundirlo con tecnicismos. “Queremos que realmente sea una experiencia increíble comprar en nuestra web. Por eso, los vinos, espumosos y piscos se han categorizado por línea de producto, tipos de producto y para qué ocasión, ya sea para aperitivos o postres, carnes o pastas”, destaca.

El e-commerce incluye dos botones que complementan la experiencia de compra. Uno dirige al usuario a Facebook Messenger, donde podrá resolver sus dudas respecto al proceso de adquisición de productos. El segundo botón, más interesante aún, está vinculado con WhatsApp y permite al cliente conversar con uno de los sommeliers de Tacama, quien podrá asesorarlo en cuanto a maridaje, informarle sobre las características de cada producto y podrá acompañarlo en su decisión de compra.

“La respuesta es inmediata, no es un bot, el público podrá recibir su asesoría personalizada. Es algo que hemos llevado del canal tradicional y moderno al canal digital, donde un vendedor te guía en tu compra”, complementa Milagros. Este es el valor diferencial de la propuesta. Cabe resaltar que ninguna otra marca del rubro cuenta con un sommelier que pueda acompañar al cliente de manera remota durante su proceso de compra

“Tener un e-commerce va más allá de tener presencia digital, es parte de la transformación de nuestra empresa. La coyuntura nos enseña que el que no se adapta, no crece. En Tacama hemos trabajado mucho e involucrado a todas las áreas. Desde Marketing hasta Logística y Procesos. El cambio era necesario de cara al futuro”, expresa Leonardo de la Fuente, jefe de T.I. de Tacama.  

Finalmente, la plataforma incluye una sección dedicada al Tambo de Tacama, el primer centro enoturístico del Perú. “El Tambo abrió sus puertas hace cinco años y, actualmente, representa una buena alternativa para los turistas nacionales, ya que se ubica cerca a Lima y las actividades que incluye se realizan al aire libre, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”, explica Luz María Olaechea, gerente del Tambo de Tacama

En esta sección de la web, el usuario puede encontrar toda la información relacionada al restaurante, ganador del premio Summum 2019 en la categoría Mejor Restaurante de la región Ica, cuya carta rinde homenaje a exquisitos platillos de nuestra cocina criolla. Además, puede reservar una mesa y adquirir los tours y catas guiadas por sommeliers que ofrece la viña. 

De esta manera y en una situación inédita que exige adaptarse a las nuevas circunstancias, Tacama ha encontrado una oportunidad para conectar su historia y la calidad de sus productos con los usuarios, lo que la consolida como una empresa pionera en el rubro a nivel nacional.   

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