En marzo del 2020 nace el área de Marketing e Innovación de Tacama, una de las últimas que se conformó y estructuró en la bodega. Su misión: renovar y revitalizar las marcas de la marca. Conformado por un equipo de profesionales multidisciplinario que ha sabido abordar todos los desafíos propuestos, busca marcar un hito en la historia de la vitivinicultura del Perú y llevar, aún más alto, la bandera del pisco al mundo.
Desde entonces, el equipo está liderado por la gerenta Mariela Gutelli. A ella se le han sumado Sofía Olaechea, asistente de Marketing y PR; Milagros Pacheco, analista digital; Alexander Holender, brand ambassador, es decir, la figura que se encarga de la comunicación, representación y humanización de la marca; Jhoan Stambuk, community manager; y Valentina Calisano, practicante del área. En palabras de Mariela, se trata de un equipo de profesionales multidisciplinario que ha sabido abordar todos los desafíos propuestos, un equipo compañero que busca marcar un hito en la historia de la vitivinicultura del Perú y llevar, aún más alto, la bandera del Pisco al mundo.
“Cada uno aporta su experiencia y habilidades específicas. Nos complementamos muy bien. Mariela, por cierto, es la reseña exacta de lo que es un líder. Más allá de supervisar que cada uno cumpla sus funciones, es alguien que te motiva a hacer el trabajo. No por deber ni por obligación, sino por puro deseo”, añade Milagros Pacheco, analista digital.
En estos dos años de trabajo, los logros del equipo de Marketing han sido muchos. “Al ser el equipo más nuevo, se espera mucho de nosotros. Con confianza, puedo decir que somos un grupo sólido y los resultados son visibles”, afirma el brand ambassador Alexander Holender. Entre ellos, el rebranding de diez marcas del viñedo; la creación de nuevas líneas como Mulita, Toñuz y Hanan; un mejor posicionamiento nacional e internacional; el reconocimiento de Tacama como la primera viña de Sudamérica y el incremento de la rentabilidad del portafolio.
Entre amigos
Asimismo, en este tiempo el equipo ha realizado importantes alianzas con otras marcas —Mr Perkins, la línea peruana de mixers, por ejemplo— y ha trabajado con valiosos proveedores, como Caliptra Creative Agency, responsable de la nueva imagen de las gamas de Tacama: De la Viña, Origen, Alta Gama, entre muchas otras.
“Nos hemos concentrado en que cada línea cuente su historia, hable con identidad y genere consumidores fanáticos. Antes, la experiencia de Tacama en el mercado, sus procesos y la calidad de sus productos se desdibujaba”, indica Pablo Pineda, director de arte y creativo de la agencia Caliptra. Para él, hoy Tacama significa vuelo, pasión, desempeño y compromiso a largo plazo. También afirma que este 2022 se vienen nuevos proyectos, grandes desafíos y mucha energía para seguir creciendo. Su papel, sin duda, ha sido indispensable.
Siguiente parada
¿Qué nos traerá el equipo de marketing este 2022? “Ya hemos posicionado a Tacama como la primera viña de Sudamérica y la número uno en el Perú. Ahora nos enfocaremos en seguir consolidando nuestra posición en el país y crecer exponencialmente en los mercados externos”, asegura Mariela Gutelli, gerenta del área. Y lo que se proponen, lo logran.
Para ver más información sobre Tacama y ver de cerca el trabajo de todo el equipo, puedes entrar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.
NDP