RUEDAS Y TECNO

¿Son los audífonos un peligro? Ford demuestra los riesgos

Los audífonos son un accesorio estupendo para escuchar música o podcasts pues contribuyen a disfrutar de las mejores experiencias sonoras sin interrupciones; incluso, muchas personas también consideran que pueden ayudarles a concentrarse o relajarse al bloquear el ruido de fondo y las distracciones. Sin embargo, llevarlos en la carretera -como conductor, ciclista, conductor de scooter o peatón- puede ser peligroso y en algunos países, como Francia e Italia, es incluso ilegal. 

Ahora, un nuevo experimento sonoro, realizado por Ford, muestra que las personas que escuchan música a través de auriculares son, en promedio, más de 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera que cuando no escuchan música.

“Con esta investigación queremos darle visibilidad a un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia ‘Share The Road: Safe and Sound’, accesible para cualquier persona con un smartphone, sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de audífonos durante los desplazamientos”, comentó Emmanuel Lubrani de ‘Share The Road’, Ford Europa.

El análisis, que forma parte de la campaña de Ford “Share The Road” para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera, se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.

Sobre el estudio

La investigación, encargada por Ford, analizó los hábitos de escucha de más de 2 000 personas de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, preguntándoles sobre sus actitudes mientras conducen, van en bicicleta, caminan o montan en scooter. La mayoría de los participantes indicaron usar audífonos y entre el 56% de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente o casi accidente, el 27% los llevaba puestos en dicho momento.

A continuación, se invitó a los participantes a utilizar una aplicación especialmente desarrollada (Share The Road: Safe And Sound) en sus smartphones para medir el impacto que el uso de este accesorio tenía en su capacidad de reaccionar a las señales de audio. 

La aplicación emplea tecnología de audio espacial “8D” para ayudar a sumergir a los participantes en una calle de realidad virtual. El sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de panoramización y ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas como, por ejemplo, el de una ambulancia que se acerca por detrás.

Es así como, se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los auriculares como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4.2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.

Al plantear preguntas antes y después de que los participantes se sometieran a la experiencia del sonido 8D, los investigadores pudieron determinar la eficacia de la aplicación para cambiar la conciencia y las actitudes en materia de seguridad vial. Antes de la experiencia, el 44% de las personas indicó que no usaría audífonos mientras circulaba; después, el 58% se comprometió a no volver a usarlos, un aumento de 14 puntos porcentuales que supone un aumento del 31%. 

Share The Road

Ford ha compartido la aplicación “Share The Road: Safe and Sound” para que todo el mundo pueda comprobar lo importantes que pueden ser las señales acústicas cuando se comparten las autopistas con otras personas. Puedes acceder a ella desde un smartphone en https://fordsharetheroad8d.com/

Anteriormente, el equipo de “Share The Road” desarrolló WheelSwap, una premiada experiencia de realidad virtual que fomenta la empatía entre conductores y ciclistas al poner de relieve las consecuencias potencialmente mortales de una conducción desconsiderada. Además, el año pasado, Ford presentó un prototipo de “Chaqueta Emoji” para mostrar cómo el diseño y los gráficos inteligentes podrían mejorar significativamente la comunicación y reducir las tensiones entre los usuarios de la carretera.

 

NP

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