Nos fuimos rumbo al sur de Lima, hacia Chincha e Ica, no solo en busca de sol sino de buenos y generosos vinos y piscos. Nuestro objetivo: dar a conocer que en el Perú también es posible hacer turismo enológico, que es necesario comenzar por lo nuestro y conocerlo. Así que, si no sabe por dónde empezar, les dejamos este pequeño pero nutrido recorrido por 3 bodegas peruanas: Tabernero, Tacama y Santiago Queirolo. Entérese cuál es su propuesta, qué le ofrecen, usted elige. Y ya sabe que, si va para el sur, no debe dejar de pasar por estos lugares y llevarse más que un recuerdo del buen vino peruano que se viene elaborando y más que un ¡salud! con pisco.
Tacama, experiencia llena de peruanidad
A la altura del kilómetro 296 de la Panamericana Sur cruzando el río Ica, en el distrito de La Tinguiña, se encuentra Viña Tacama. Un lugar donde predomina la esencia de nuestra peruanidad: buenos vinos, piscos y una tradición de siglos de historia, fervientemente conservada en cada rincón por donde camine.
Narra la historiadora María Rostworowski que estos campos estuvieron sembrados de cocales hasta que en 1540 el español Francisco de Caravantes decidió plantar vides para obtener vino de misa. Ya han pasado casi 500 años desde sus primeras producciones con vides provenientes de las Islas Canarias, España. Actualmente cuenta con 300 hectáreas y se ha posicionado como el viñedo más antiguo de Sudamérica. Además, es uno de los pocos lugares del Perú que ha mantenido en buen estado de conservación una clásica casa hacienda republicana con todos sus elementos tradicionales que vale la pena admirar y conocer
A la continua exigencia que dedica a su producción de vinos, piscos y espumantes, se suma la experiencia enológica o “Experiencia Tacama”, ruta enoturística que combina una visita al viñedo , cata de vinos y piscos, y la propuesta gastronómica de su restaurante El Tambo, distinguido como uno de los mejores de Ica por la Guía Summum. Para enriquecer la experiencia, la empresa familiar construyó una sala especializada de cata y la primera cava subterránea del Perú, a 7,5 metros bajo tierra. A todo esto, se le añade el peruanísimo toque de espectáculos de caballos de paso y marinera. Una bella experiencia que se define en una palabra: calidad. Eso y mucho más ofrece Tacama y sus casi 500 años de experiencia.
La bodega ofrece 5 tours cargados de historia, pero sobre todo de buen vino y pisco:
El Tradicional:
Conozca el proceso productivo de los vinos, espumosos y piscos. Ingreso a la bodega antigua y moderna. Sala de destilación y cata. Degustación de 4 productos.
Duración: 50 min.
Hacienda:
Descubra la arquitectura e historia de la Casa Hacienda Tacama, visite el Campanario – mirador. Copa de espumoso.
Duración: 50 min.
De la Viña Caminando:
Recorra los viñedos y las parcelas emblemáticas de Tacama. Cata de 3 productos dirigida por un sommelier en la sala de cata.
Duración: 1 hora 30 minutos
Gran Tour Tacama
Conozca el proceso productivo de los vinos, espumosos y piscos, así como la arquitectura e historia de la bodega y casona Tacama. Cata de 4 productos dirigida por un sommelier en la sala de cata.
Duración: 2 horas
Don Manuel
Conozca el proceso productivo de vinos, espumosos y piscos, la arquitectura e historia de Tacama y la cava subterránea. Cata de 3 vinos alta gama dirigida por un sommelier y visita a la cava subterránea.
*Incluye tabla de quesos
Duración: 2 horas
*Para tarifas, número de visitantes y disponibilidad contactar a la Bodega.
Restaurante El Tambo de Tacama
La experiencia se complementa con la propuesta gastronómica de El Tambo de Tacama, restaurante donde se ofrecen platillos de comida criolla tradicional con énfasis en nuestra comida regional. La experiencia va acompañada no solo de una opción de maridaje para cada plato, sino de un excelente servicio y de una hermosa vista a los viñedos. También cuenta con una barra donde ofrecen una variedad de cocteles preparados con los piscos de la casa. Acá también se encuentra la tienda de la bodega, donde podrá comprar algunos souvenirs, vinos o piscos. Pregunte por Ody Contreras. Chef sommelier del Tambo quien les recomendará los mejores maridajes.
- Atención: martes a domingo 9:30 a 5:00 pm
Datos:
Av. Camino Real Nro.390 Ica, La Tinguiña
Información y Reservas: 218 3030 / reservas@enoturismotacama.com
Preguntar por Silvia López, encargada de reservas.
Horarios de atención:
- Tours: martes a domingo 9:30 a 4:30 pm
www.tacama.com
Hotel Viñas Queirolo, oasis de placer
En el 2011, después de una larga tradición que data de 1877, cuando la familia Queirolo llega desde Génova (Italia) a Lima, se inaugura el Hotel Viñas Queirolo. La familia decidió poner en valor la antigua casa del fundo, convertirla en hotel y en un referente del enoturismo en el Perú. Desde ese momento pasó a ser la primera bodega en ofrecer una experiencia integral, que incluía el proceso de elaboración del pisco, además de la experiencia de poder hospedarse en un hotel en medio de un viñedo. Abrió sus puertas en medio de 300 hectáreas, hoy tiene 500, además de 86 habitaciones y más servicios. Fue grato volver después de ocho años y ver que los objetivos de crecimiento y expansión se cumplieron manteniendo la misma esencia. Esa que solo te brinda el sol de Ica y la tranquilidad en medio de un oasis de vides. Conozcamos más sobre la experiencia Queirolo.
El Hotel Viñas Queirolo brinda una experiencia completa para los amantes del vino y del pisco, ya que permite a los huéspedes y a los que no lo son también -puede preguntar por los recorridos si no está hospedado en el hotel- observar y aprender sobre los métodos de cultivo, sobre las diferentes variedades de cepas, recorrer los viñedos, conocer el proceso de producción del vino y el pisco, ser parte de una cata y realizar maridajes. Además, el hotel cuenta con una pequeña planta de elaboración de pisco que podrán recorrer.
Para ello se han diseñado 3 tours. Escoja uno y empiece a planear su viaje:
TOUR VIP QUEIROLO
Reviva la historia de la bodega a través de un video. Conozca los viñedos, la historia y elaboración del pisco. Degustación de una selección de productos elegidos por el guía del tour.
Duración: 45 minutos
Martes a viernes: 9:00 am a 3:00 pm / sábados y domingos: 9:00 am a 12:00 pm
TOUR PREMIUM QUEIROLO
Recorra los viñedos, conozca la historia y elaboración del pisco. Incluye una degustación de una selección de productos, además de un almuerzo en el hotel.
Duración: 45 minutos + almuerzo
Martes a viernes: 12:00 am a 1:00 pm / sábados y Domingos: 12:00 pm
TOUR GOLD QUEIROLO
Tour VIP Queirolo más una visita al mirador y cata de selección de productos.
Duración: 3 horas
Martes a domingo 4:30 pm
Consideraciones generales:
Grupos máximos de 20 personas
Menores de 14 años no pagan
Reservar previamente (sujeto a disponibilidad)
Pregunte por Fiorella Alarcón, sommelier y guía enológica.
Informes:
Contacto: (056) 254 119 / 974 629 010
enoturismo@hotelvinasqueirolo.com
Datos
Hotel Viñas Queirolo
Carretera San José de los Molinos km 11, Los Molinos, Ica
Contacto: 261 3772 Anexo 102 – 103 / Ica: (056) 254119
Reservas: reservas@hotelvinasqueirolo.com / recepcion@hotelvinasqueirolo.com
Restaurante Las Viñas
Si bien es cierto el restaurante Las Viñas es parte importante del Hotel Viñas Queirolo, podríamos decir que se perfila como un restaurante con identidad propia. Está comandado por el chef Manuel Alvarado. Su carta presenta una propuesta variada, desde clásicos internacionales hasta lo mejor de la gastronomía peruana y de la iqueña por supuesto. Sus productos son 100% frescos, en su mayoría locales y algunos se obtienen del biohuerto del hotel. Su ubicación es privilegiada con una hermosa vista a los viñedos del hotel. Imperdible.
Tabernero
Con una historia que data de 1897, Tabernero ha labrado un camino de historia y calidad, 121 años de respeto por las tradiciones, aportando un plus a una de las bodegas peruanas con mayor presencia en mercados extranjeros en exportación de pisco. Con cerca de 350 hectáreas de viñedos cultivadas, Tabernero ofrece una propuesta interesante para los amantes del vino. Desde Chincha, donde se ubica su plata de producción, nos abren las puertas para un recorrido enológico donde se explica de manera detallada la producción, elaboración del pisco, vino y espumantes de la marca.
Lamentablemente no nos acompañó el sol este día, pero fue compensado por la grata atención de Wilbert Mendoza, guía enológico quien trabaja en Tabernero desde hace 17 años y quien nos acompañó durante todo el recorrido por la planta. Pregunten por él, también los atenderá en la tienda de la bodega y les hará las mejores sugerencias.
Tabernero ofrece un recorrido que se inicia con una pequeña reseña histórica de la bodega, luego pasará a la sala de prensa, área de fermentación y al área de almacenamiento de vinos jóvenes, donde podrá apreciar los antiguos fudres de concreto todavía en uso. Luego visitará la cava especialmente acondicionada para sus vinos reserva, los de la línea Vittoria que llevan ese nombre en alusión a la primera fundadora de Tabernero, “la matriarca de la familia”, afirma Wilbert. Barricas de roble francés y americano de 2 a 3 usos adornan la sala.
Al salir de la cava se dirigirá al área de espumantes y a la de destilación de piscos, donde podrá apreciar los alambiques de cobre francés donde se destila nuestra bebida bandera. Para proceder a la de embotellado. Durante el recorrido conocerá más sobre el proceso de elaboración en tanques de acero inoxidable, líneas de embotellamiento automáticas, líneas de transporte de acero inoxidable, máquinas despalilladoras y prensadoras de origen italiano.
Finalizará el recorrido con una degustación de 4 vinos y 1 pisco en el salón de degustación con vistas a un hermoso jardín interior de la antigua casona puesta en valor. También pueden visitar el museo de la bodega donde se lucen piezas de uso artesanal que fueron utilizadas en la elaboración del pisco. Una experiencia que tarda aproximadamente 1 hora y que resume el trabajo que viene realizando una de las bodegas con mayor prestigio en nuestro país. No se puede perder la visita si esta de paso por Chincha.
“Una experiencia única, muy productiva, donde no solo se aprende del proceso de producción sino también se les enseña a catar tanto vinos como piscos. Una experiencia muy enriquecedora y divertida”. Marianella Ávila Grimaldi, jefa de imagen de Tabernero, sommelier y catadora de pisco.
Datos
Horarios de visita
De lunes a domingo: de 09:00 am a 01:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm
Av. Prolongación Andrés Rázuri 310 Chincha Alta, Ica
CHINCHA
(056) 261602 / (056) 264567
LIMA
444 2310 / 444.2311
info@tabernero.com
www.tabernero.com
Por Margite Torres