BEBIDAS

Salón del vino peruano 2020: Conclusiones sobre la “revolución del vino peruano”

El 31 de julio culminó el Salón del Vino Peruano. El evento reunió por cuarto año consecutivo a 34 bodegas de seis diferentes regiones. Dada la actual coyuntura, el comité organizador recurrió a las redes sociales y a una plataforma online para transmitir los 56 conversatorios programados en el mes patrio. A lo largo de las 16 fechas se contó con la participación de 99 expositores, entre ellos: historiadores, cocineros, enólogos, productores, sommeliers y especialistas de Tacna, Apurímac, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. Uno de los principales objetivos trazados fue mejorar el conocimiento sobre el vino peruano. Para ello se realizarán actividades como el Curso de Especialización del Vino Peruano y el primer Concurso de Vinos Peruanos.


Gracias al fácil acceso a las transmisiones en vivo se logró alcanzar 90,000 reproducciones aproximadamente, estuvieron en sintonía personas de diferentes partes del Perú y del mundo. Localmente, no solo hubo seguidores de las regiones productoras que participaron, también se registró conexiones desde Trujillo, Cuzco y Pucallpa; internacionalmente captamos la atención en países como E.E.U.U., Chile, España, Argentina, Italia, México, Francia, Bolivia y Brasil.

Además de los conversatorios, dirigidos al público en general, se organizaron nueve videoconferencias, orientadas a un público interesado en un contenido más técnico, a cargo de expertos profesionales del rubro histórico y vitivinícola, alcanzando la participación de 490 personas, entre sommeliers, alumnos de sumillería, productores, enófilos y público en general.


Objetivos alcanzados:

  1. El primer día de cada semana estuvo dedicado a conocer la historia vitivinícola de cada región de la mano de ilustres personajes como Fredy Gambetta, José Fernando Ibárcena, Alejandro Málaga, Lorenzo Huertas y Guillermo Toro Lira. Conocimos diferentes episodios de nuestra historia vitivinícola, tales como, el importante aporte de los italianos en la conservación de la producción de vinos tacneños durante la ocupación chilena, el protagonismo de Moquegua, el Valle de Vítor y Majes como importantes productores de vinos en el Virreynato del Perú, el origen de las botijas en Ica y los primeros viñedos de Lima, considerados como los primeros de Sudamérica.
  2. El segundo día se enfocó en nuestra producción vitivinícola, para ello, se contó con la participación de los productores, propietarios, técnicos y enólogos de las bodegas invitadas. Por primera vez y en los cuatro años de realización ininterrumpida, el evento reunió a todos los enólogos y técnicos de las bodegas participantes, tales como: Guillermo Arancibia, Andrés Tipismana, Rodrigo Flores, Franz Espinoza, Rodrigo Avilés, Frederic Thibaut, Oscar Mancilla, Bertrand Jolly, Claudio Barría, Luis Gómez y Danny Villanueva. Todos coincidieron en el gran potencial del Perú como país productor de vino, gracias a su diversidad de climas y tipos de suelo, también, destacaron la necesidad de impulsar la investigación, la asociatividad y capacitación de nuestros productores para seguir elevando los estándares de calidad de nuestros vinos.
  3. El tercer día se abordó diferentes temas relacionado al protagonismo del vino en nuestra reconocida gastronomía. Para ello, se contó con la participación de algunos de los sommeliers más destacados de nuestro medio como: Andrea Bruno, Flor Rey, Vanesa González, Caterina Capurro, Diego Vásquez, Joseph Ruiz, Andrés Lozada, Giovanni Bisso, José Bracamonte, Antonio Chávez y José Valle, quienes alentaron a que más restaurantes tomen en cuenta en sus cartas la variada oferta de vinos que nuestro país tiene, además, recomendaron que todo sommelier peruano debe de esforzarse por conocer nuestras bodegas y zonas productoras, a fin de incrementar sus conocimientos y aprecio por nuestros vinos.

Esta cuarta edición ha recibido importantes aportes gracias a la opinión y exposición de destacados expertos como Lyris Monasterio, Jorge Jiménez, Carlos de Piérola, Eduardo Dargent, Mario Vingerhoets, Juan Carlos Hidalgo, Alán Watkin, Keith Díaz y Karl Mendoza. Cómo resultado se sus importantes aportes se establecieron como objetivo de la siguiente edición la realización de nuevas actividades como el Curso de Especialización del Vino Peruano y el primer Concurso de Vinos Peruanos. Estos eventos tendrán por objetivo a la mejora y conocimiento del vino peruano.

Cuando hablamos de gastronomía peruana, nuestro vino y nuestra comida forman un gran equipo, por ese motivo, reconocidos cocineros como Giacomo Bocchio, Mijail Calderón, Miguel Vega, y expertos gastronómicos como Soledad Marroquín, Rosario Olivas y Javier Chávez, compartieron sus mejores experiencias con el vino peruano, animándose a recomendar diferentes maridajes.

No podemos dejar de mencionar “Las Doce Horas Del Vino Peruano”, evento organizado por el sommelier Héctor Tuesta y que desarrolló en una sola fecha doce entrevistas continúas que se caracterizaron por sus variados temas e interesantes invitados.

Nuestro vino sigue avanzando y este episodio que estamos viviendo se llama “La Revolución del Vino Peruano”.

¡Salud!


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C