BEBIDAS

Barras y birras

Quizás uno de los acontecimientos que más ha ayudado al crecimiento de las microcervecerías peruanas sea la aparición de diversos bares y locales equipados para dispensar cervezas envasadas en barril. Libres de la necesidad de diseñar etiquetas e imprimir miles de ellas cada vez que una nueva cerveza es imaginada, los cerveceros artesanales peruanos han encontrado en la presentación de barril un aliado a su creatividad y en los draft bars el lugar ideal para observar la respuesta del público.

Si hemos de hablar de la revolución cervecera en Barranco, no podemos dejar de lado a Barranco Beer Company, el brewpub inaugurado en 2013. Por ese entonces, la propuesta de servir solo cervezas artesanales elaboradas en el mismo local parecía una apuesta demasiado arriesgada. Cuatro años más tarde, “BBC” se ha consolidado en Barranco y lo viene haciendo en los malls al norte y sur de Lima, además de contar con puntos de venta en Arequipa, Cajamarca, Cusco e Ica. Sus diez estilos de cerveza pueden disfrutarse individualmente o en flights de degustación. Su oferta culinaria destaca entre otros locales por sus pizzas artesanales hechas con masa elaborada con cerveza y sus pretzels de quinua. Otra oferta única es la posibilidad de adquirir un growler (botella hermética reusable muy popular en EE.UU.) lleno de cerveza y disfrutarlo en casa o llevarlo al campo o playa para acompañar la parrilla.


Aunque abrió sus puertas bajo otro nombre hace dos años, Lúpulo Draft Bar es uno de los bares favoritos de quienes buscan beber cervezas en pintas. Los coloridos murales que decoran sus paredes son un tributo a las distintas expresiones culturales de la diversidad peruana y su céntrica ubicación en la Av. Larco lo convierte en una parada muy difícil de pasar por alto en la noche miraflorina. En la actualidad cuenta con 21 caños de cervezas únicamente peruanas de frecuente rotación de marcas y estilos. Su nueva carta incluye deliciosas y efectivas hamburguesas, alitas, sándwiches de pollo y tacos. Además, está unido a Quina, un bar de cocteles a base de pisco, whisky, gin y vodka, que también incorporan cerveza.


Indiscutiblemente, uno de los nombres más reconocidos en el microuniverso de las cervezas artesanales peruanas es Barbarian. Desde inicios del 2016, ellos cuentan con su propio pub en Miraflores y desde hace unas semanas con un segundo pub en Barranco. En ellos no sólo se expenden las cervezas de la marca, sino que también se pueden encontrar marcas de otros productores nacionales. Todo esto gracias a sus 23 canillas de cerveza, el mayor número en Lima debidamente apoyado por una cámara de frío detrás de todos ellos. Para alegría de muchos turistas, además de las cervezas locales en botella, también cuentan con etiquetas importadas. Su carta incluye alitas con salsas hechas con cerveza, contundentes hamburguesas, chorripapas y diversos piqueos para que la cerveza baje fácilmente.


Si bien ya es tiempo de que San Isidro cuente con un bar de cervezas para el after office, la mejor propuesta en la actualidad la tiene La Chola Dasso ubicado en la conocida calle de ese distrito. Sus ocho caños refrigerados surten cervezas de diversas marcas y constante rotación. Su servicio en vasos de 200ml es ideal para acompañar el almuerzo con una cerveza como se hace en cualquier ciudad de Europa. Para después de la jornada laboral, están las pintas de cerveza (473ml) que se pueden acompañar de ensaladas, emparedados, postres y, más recientemente, hasta quesos ingleses. Si tu cerveza favorita no está pinchada (con el barril conectado), tal vez la encuentres en las ya clásicas botellas de 330ml.


Por último, si te encuentras en el Cercado de Lima, Mi Tercer Lugar tiene la oferta más numerosa en cervezas de barril con 41 caños de cervezas provenientes de diversas regiones del país. Un lugar altamente recomendable para probar las cervezas más recientes, incluso en botellas, de los pequeños y grandes productores. Sus muy solicitados acompañamientos incluyen mini-hamburguesas para compartir, alitas bañadas en distintas salsas y las infaltables salchipapas. Debido a su ubicación, los numerosos turistas mantienen sus puertas abiertas desde temprano, convirtiendo a este pub en un lugar muy recomendable también a la hora del almuerzo.

RED CERVECERA NACIONAL

Si disfrutas viajar por el Perú, otras ciudades también cuentan con muy recomendables locales para apaciguar la sed con cervezas servidas de barril.

  • Arequipa: uno de los locales más representativos es Chelawasi ubicado en el tradicional barrio de San Lázaro. Su oferta incluye cervezas de Arequipa, Huaraz y Cusco, y un par de estilos de su propia marca.
  • Cusco: en el Valle Sagrado se encuentran dos excelentes cervecerías. En Pachar, no dejes de visitar Cervecería del Valle y probar sus premiadas cervezas en su tasting room. En Urubamba, aprovecha para conocer los diversos estilos de cerveza elaborados por Hops. Y en la Ciudad Imperial, tiene que conocer Nuevo Mundo Draft Bar para beber una cerveza mientras admiras la Plaza Mayor a través de la ventana.

Texto y fotos José Alberto Castro


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C