Con la llegada de Ron Botran en sus diferentes presentaciones al Perú, ingresa un producto laureado por sellos de certificación que destacan dos de sus cualidades: su Denominación de Origen Protegida (DOP) “Ron de Guatemala” y su acreditación ISCC Plus (International Sustainability & Carbon Certification) que acreditan a Botran como el primer ron sostenible del mundo en toda su cadena de suministro. Es decir, todo el viaje del ron, como le gusta decir a Botran, “del cultivo a la gota”.
Ron Botran fue fundado hace más de 80 años -en 1940- por cinco hermanos Botran (Venancio, Andrés, Jesús, Felipe y Alejandro) que emigraron a Guatemala desde Burgos, España. Al llegar a Guatemala los hermanos comenzaron a elaborar ron en pequeñas cantidades.
Botran es un ron de cultivo único que se produce a partir de dos variedades de caña (La Chapina y La Preciosa), cosechadas entre noviembre y abril. Una vez cosechada, la finca utiliza la primera prensa de caña de azúcar, también conocida como “miel de caña de azúcar virgen”, para una fermentación lenta y discontinua con levadura de piña que dura entre 100 y 120 horas antes de ser destilada por expertos en columnas con secciones de cobre. Una vez terminado, el destilado hace el viaje a 2,300 msnm hasta Casa Botran, en los Altos de Quetzaltenango, donde los rones envejecen lentamente a una temperatura promedio de 14˚C.
La maduración a gran altitud se complementa con un sistema de añejamiento propio, inspirado en el sistema de solera, pero creado específicamente para Ron de Guatemala. Este es el sistema de añejamiento, insignia de Ron Botran. En lugar de una solera piramidal tradicional, apila sus añadas en columnas. Cada columna presenta diferentes tipos de barricas para mantener el proceso dinámico y amplificar los sabores. Este proceso lleva el cuidado de las tres Maestras Roneras, quienes custodian los perfiles de sabor.
Envuelto en un nuevo empaque con una iconografía inspirada en los recursos naturales de Guatemala, el aspecto de Botran es una renovación completa de la apariencia anterior y más tradicional de la marca. “La actualización de la marca tiene como objetivo invitar a los consumidores a experimentar el lado colorido, alegre y vibrante de Guatemala, al mismo tiempo que comunica mejor la posición de Botran como uno de los rones premium más importantes del mundo”, explicó Iván Valdez, gerente senior de marca global de Licores de Guatemala, la empresa matriz de Ron Botran. “Nuestra nueva visión es llenar cada vaso con el espíritu brillante y vibrante del ron guatemalteco”.
NDP