GASTRONOMÍA

Recorre el Perú desde sus platos emblema

Qué mejor manera de celebrar el mes patrio que comiendo un plato tradicional de alguna de nuestras regiones ¿verdad? En esta nota dedicada a algunos platillos muy conocidos a nivel nacional, empezaremos el recorrido gastronómico por el norte del país y finalizaremos el mismo por la calurosa selva. Si quieres saber a quiénes le rendiremos homenaje no te pierdas esta nota que también te recomendamos lugares donde disfrutar de estos potajes peruanos en Lima.

Posiblemente el Perú sea uno de los pocos países que cuente con un plato representativo sea cual sea la provincia que visites. Y es que cada rinconcito de nuestro país tiene su encanto gastronómico que ha traspasado fronteras, tanto así que cada vez que se nos antoja un rico juane o clásica sopa trujillana como el shambar, por ejemplo, encontramos, donde nos encontremos, -en este caso Lima- la posibilidad de satisfacer nuestro apetitoso deseo.

Shámbar

Trozos de carne de res y cerdo. Frijol, garbanzo, trigo, arveja y habas. Cancha serrana, yuca y papa. Esta sopa proveniente de Trujillo encanta al comensal por la mezcla de múltiples ingredientes que presenta. La historia cuenta que esta nutritiva y consistente sopa era muy consumida en las haciendas de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, durante la época colonial para alimentar a los peones que trabajaban la tierra y brindarles, de esta manera, la energía necesaria para la jornada laboral. Debía ser un plato de costo bajo, fácil preparación y abundante presentación. Por lo que, aprovechando la producción de trigo y granos como arveja y habas, nace este plato, cocinado en una sola olla. En el norte existe la tradición de comer este plato los lunes para iniciar la semana con todo el ánimo y fuerza.

¿Dónde la puedo pedir?

Desde el primero de marzo, el Restaurante Moche volvió a abrir sus puertas para todo su público. Si quieres iniciar la semana con fuerzas recargadas, visita uno de sus locales ubicado en Miraflores, a una cuadra del Hospital Casimiro Ulloa, en Av. República de Panamá 6445. Puedes realizar tus reservas haciendo clic aquí o llamar a su número telefónico 922 077 418.

Juane

Este sabroso guiso de gallina, sazonado con especias y cubierto por hojas de bijao, nace en Moyobamba. Se dice que fueron los misioneros católicos quienes le otorgaron el nombre al plato en conmemoración de San Juan Bautista, patrono de la Amazonía peruana. Sin embargo, otra teoría nos remonta a la época prehispánica, en la que los antiguos peruanos, ubicados en la zona del Putumayo, Loreto, preparaban sus alimentos envueltos en hojas de plátano o bijao para cocinarlos a fuego lento. Esta elaboración era conocida como “huanar”, que luego derivó en la palabra “huane” o “juane”, que significa en dialecto local “cocido a medias”. Los primeros juanes fueron preparados a base de yuca, pescado, callampa (hongo comestible) y huevos de aves silvestres. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se incluyeron productos traídos de Europa, como la carne de gallina, aceituna, arroz y muchos de los condimentos que actualmente se conocen.

¿Dónde lo puedo pedir?

Ubicados en Av. San Borja Norte 886, el Aguajal es el restaurante ideal para calmar ese antojo amazónico que a veces se nos provoca. Y es que además de contar con el famosísimo juane, también podrás comer una bola de tacacho o acompañar tu pedido con algunos chorizos. Para realizar tus pedidos, puedes llamar al 226 2444. Para solicitar el servicio de delivery, puedes hacer clic aquí.

 

Fuente: Perú Travel

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C