El vino Tempranillo es aquel que está elaborado con esta variedad de uva tinta, autóctona de Rioja y la más típica de la región. Como buenos conocedores en esta materia y a propósito de que hoy se celebra el Día Mundial del Tempranillo, queremos contarles todo lo que necesitas saber sobre esta variedad, para disfrutarla mucho más.
Características del vino Tempranillo
La uva de la variedad Tempranillo es la más cultivada en la región de Rioja, pero no es el único lugar de España donde la encontrarás. Son 28 las denominaciones de origen que tienen permiso para su cultivo. Internacionalmente, otros países como Argentina, Chile, México, California, Australia o Portugal también la cultivan, en mucha menor cantidad.
¿Sabes por qué se llama Tempranillo? Su nombre parece estar relacionado con su ciclo de maduración corto.
En general, es una variedad de uva que ofrece vinos muy equilibrados, tanto en acidez, como en alcohol o en taninos. Además, se adapta muy bien a largas crianzas en barrica. El vino Tempranillo joven es fresco y afrutado, con toques a fresas y frutos rojos, pero cuando envejece surgen notas a clavo, madera, cuero y tabaco. En algunos casos también se pueden llegar a percibir matices a cacao, coco o café.
Cómo maridar un vino Tempranillo
Como es un vino fácil de beber, pues tiene bajos niveles de azúcar y de alcohol, marida muy bien con cualquier tipo de carnes, especialmente las rojas; con pescados grasos, como el salmón o la trucha; con guisos o con una tabla de embutidos y quesos curados.
Recuerda que la mejor forma de disfrutar de tu vino es cuidando todos los detalles de servicio. No solo es importante su acompañamiento, también debes prestar atención a su temperatura. Para vinos de esta variedad de uva te recomendamos que los sirvas entre los 16 y 18 ºC. Además, un Tempranillo reserva o gran reserva puede ganar en aromas y sabor si lo decantas.
Tempranillo y Rioja + bonus Ribera del Duero
Les recomendamos algunos vinos riojanos españoles de bodegas provenientes de sus diferentes zonas: Marques de Cáceres, Campillo y Faustino y colamos uno por ahí de Ribera del Duero como La Capilla.
La Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca Rioja) es la más antigua de España y está situada en el norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Se divide en tres grandes zonas: Rioja Alta, Alavesa y Oriental. Desde 1991 ostenta la categoría máxima “Calificada”, fue la primera en ser reconocida.
Considerada autóctona de Rioja, el Tempranillo es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos. Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo y es enológicamente muy versátil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece.
Vinos recomendados:
– Marqués de Cáceres Excellens Tinto Cuvee Especial
– Campillo Reserva Colección
– El Niño de Campillo
– Faustino V Reserva y Faustino Crianza
– La Capilla Ribera del Duero Tinto Crianza.
Si te interesaron los vinos de la nota, recuerda que los puedes encontrar en Bodega T o licorería El Pozito.
Redacción Sommelier