VIDA Y ESTILO

Posada Salentein y Killka, pioneros del enoturismo

Bodega Salentien

Experiencias gourmet, hoteles de lujo y propuestas boutique suman atractivos a la tradicional Ruta del Vino en Mendoza, Argentina. La bodega Salentein es un referente del enoturismo, fue una de las pioneras del Valle de Uco al inaugurar Posada Salentein en 2001, con museo y wine bar incluidos, como Espacio Killka, donde confluyen vino, arte y gastronomía. Propuesta que los ha llevado a estar presentes en los rankings más prestigiosos como el The World´s Best Vineyards entre los 100 primeros del mundo.

 

Salentein es una bodega fundada en los años 90 por el holandés Mijndert, quien también construyó el Museo Killka, un espacio en el corazón del Valle de Uco, que tiene como marco una vista privilegiada de la Cordillera del Plata. Killka nada tiene que envidiar a los museos de las grandes ciudades, con exposiciones de obras argentinas contemporáneas y pinturas holandesas de los siglos XIX y XX. Se suman una boutique de vinos, un bar y un restaurante gourmet, que se conoce como Espacio Killka, donde confluyen vino, arte y gastronomía, y que, en el 2008, fue galardonado con el premio Oro Mundial, en la categoría Arte y Cultura, en el concurso “Best of” de las Great Wine Capitals.

 

Cava de Bodega Salentien

 

Desde acá se disfruta de una impresionante vista de los viñedos y la Cordillera. Su arquitectura ofrece una nueva interpretación de las antiguas técnicas de construcción de la región de Cuyo. El resultado, una edificación contemporánea de impronta andina. Se denominó Killka al edificio por ser el que recibe al visitante, es un vocablo proveniente de la lengua quechua, que significa “portal” o “puerta de acceso”. 

La bodega también cuenta con una posada boutique de 16 plazas y una capilla a la manera de las antiguas capillas andinas. Posada Salentein está situada en Finca La Pampa, dentro del predio de Bodegas Salentein, en el departamento de Tunuyán y a unos 100 km de la ciudad de Mendoza. Este hotel boutique responde a las características generales del grupo Salentein, exclusividad y la distinción. Un cálido sitio que combina la tradicional arquitectura de las estancias mendocinas con los viñedos de la bodega.

La Posada cuenta con 16 habitaciones ubicadas en 2 casas de campo llamadas “Los Sarmientos” y “Los Zarcillos”. Respecto de la gastronomía, en Posada Salentein los huéspedes podrán disfrutar de una exquisita comida regional acompañada por vinos de la bodega, -la línea emblemática Salentein Reserve y las de lujo Numina, Single Vineyard, Primus y el ícono Salentein Gran Valle de Uco Blend-, servidos en el comedor frente a los viñedos de Merlot y Pinot Noir. Se ofrecen menús degustación de cuatro y cinco pasos o el tapeo del Wine Bar con vinos de alta gama.

Posada Salentien

 

Comer en una bodega evoca el goce de la comunión entre la gastronomía y el vino, que siempre sabe mejor al pie de la cordillera mendocina. Para los amantes del buen beber, resulta una experiencia sublime: disfrutar de un ojo de bife a la brasa de algarrobo perfumada con romero mientras la conversación va y viene, mucho mejor con una botella exclusiva de sobremesa. Y, más tarde, la caminata entre viñedos con el aire de las montañas y sus picos nevados. Destacados: bondiola de cerdo ahumada en madera de roble francés acompañado de mousse de calabaza terminado en salsa de higo.

La movida gastronómica mendocina encontró en los restaurantes de viñas un lugar para desarrollarse y crecer. Lo habitual es el menú de pasos armonizados con los vinos con asesoramiento de los enólogos, pero también se ofrecen tapeos elaborados y la cocina de viñedo que combina técnicas de cocción en fuego como chapa, rescoldo, asador y llama; y hornos, de donde salen pasteles humeantes o carnes. También llegó la cocina orgánica con productos de la huerta propia y la búsqueda de ingredientes autóctonos de la región de Cuyo.

Respecto de las actividades posibles son: visita a Killka (espacio cultural con Galería de Arte, exhibiciones, restaurante y wineshop) visita guiada a Bodega Salentein con degustación especial, cabalgatas en Finca San Pablo a 6 km de la Posada, paseos en bicicleta y caminatas por los viñedos, degustación guiada antes de la cena, degustaciones privadas, veladas románticas en los viñedos, cursos de cata, actividades en los viñedos.

 

Museo Killka

 

 

Datos:

Información general Posada, Conserjería y Restaurante Posada: posada@salentein.com

Reservas estadía: reservas.posada@salentein.com

Si te gustaron los vinos de la nota, recuerda que puedes adquirirlos en todas las tiendas de la Vinoteca y Licorería El Pozito o en la tienda online de Best Brands, haciendo clic aquí.

 

Redacción Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C