VINO

Pinot Grigio de Mezzacorona: Alpes italianos

Pinot Grigio de Mezzacorona

Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas

 

Mezzacorona es una bodega de vino italiana asentada al norte de Italia en Trentino, región al pie de las montañas Dolomitas, conocida por sus etiquetas elaboradas con Pinot Grigio, de las cuales dos de ellas están presentes en Perú. Al respeto, el export manager Leo Corredor estuvo recientemente de visita en Lima, compartiendo las novedades en el mercado peruano.

A través de los viñedos de Mezzacorona se extiende una brisa fresca que sopla desde los más de 400 lagos y numerosos glaciares de las montañas circundantes. Gracias a una variedad de microclimas, que van desde el mediterráneo hasta el alpino, y aprovechando más de un siglo de experiencia enológica, la bodega plantó varietales en las zonas que mejor se adaptaban a las necesidades de cada variedad, permitiéndoles hacer alarde de los aromas y sabores de su terroir.

La bodega Mezzacorona ha estado presente en Perú desde hace quince años, “Lima es un mercado maduro con muchos vinos internacionales, uno de nuestros retos es que competimos con Chile y Argentina que son grandes productores como vecinos y su influencia es grande, en comparación a la categoría de vinos italianos. Pero la presencia de vinos europeos está creciendo”, afirma Corredor.

La fortaleza de nuestros vinos en Perú está en el terreno de los blancos, como el Pinot Grigio procedente de Trentino, perteneciente a la Indicación Geográfica Típica (IGT) Vistelle delle Dolomiti, que armoniza con su gastronomía, rica en platos con productos marinos como protagonistas. Esta variedad destaca por sus tonos florales, frutas exóticas, aromas maduros. Pero también ofrecemos en menor cantidad, un rosé elaborado con la misma uva de la marca, donde la coloración se logra a través de la maceración del mosto con las pieles”, expresó el export mananger del Grupo Mezzacorona que en 2019 fue galardonado con el 24º Gran Premio Internacional Vino MUNDUS VINI Spring Tasting como el “mejor productor de Italia”.

En una degustación Corredor reafirmó el carácter fresco, aromático y distintivo que logra esta uva emblemática del norte de Italia, “primero notarás que es una nariz expresiva, con notas cítricas y elegantes. En boca resulta elegante, suave y eso lo distingue de muchos vinos blancos. El nuestro, además, se diferencia de otras etiquetas de la misma cepa porque el clima alpino donde crece la uva le da un acento distintivo”.

Desde 1904, generaciones de familias se han dedicado al cultivo de la vid en los Alpes italianos preservando la integridad del territorio con un enfoque sostenible. El Grupo Mezzacorona es productor de uva Pinot Grigio más grande de Italia, que labora bajo el sistema de una cooperativa fundada en 1904. Actualmente, la conforman más de mil seiscientos accionistas, cuyos viñedos se ubican, por una parte, al pie de las montañas Dolomitas en la zona de Trentino con 1600 hectáreas y al sur en la isla de Sicilia con 1500. Pero también producen vinos de esta cepa, de la cuál son líderes de mercado en varios países, con las variedades blanco y rosado. 

Trentino antes de la Primera Guerra Mundial perteneció a Austria. Cuenta con un clima frio de montaña y el terroir es de mucha mineralidad, que da vinos complejos, ligeros y aromáticos. Perfectos para abrir el paladar. En el caso de los provenientes de Sicilia, el clima es diferente, suelo arcilloso, mucho sol y aquí nos enfocamos variedades autóctonas”, señala.

 

Bonus:

“Ciudad del vino”

Mezzacorona es una bodega de última generación, construida en estrecha armonía con el entorno que la rodea. El diseño ondulado del tejado recuerda a las terrazas donde crecen sus vides en las pérgolas trentinas. Se le conoce como la “Cittadella del Vino”.

 

Recuerda que este ejemplar lo puedes adquirir en la web de Mistrosanti.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C