Tras varios meses de cambios y retos en el mundo de la gastronomía, se llevó a cabo el Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, una edición muy especial. Dado el impacto de la pandemia, el listado de los mejores restaurantes se elaboró a partir de la suma de los datos completos de las votaciones a lo largo de las ocho ediciones del ranking desde su creación en el 2013. Se buscó reconocer a quienes han dejado huella en los últimos años, por lo que la lista de este 2021 no fue de 50, sino de los 100 mejores restaurantes de la región. El ranking incluyó inscripciones de 12 países y agregó 21 restaurantes nuevos, lo que amplía la atención en el sector.
El tradicional anuncio de los mejores restaurantes se desarrolló de manera virtual, pero con ceremonias independientes en diversos países. Todos los restaurantes que figuran en la lista están abiertos, o tienen la intención de reabrir. Aquellos restaurantes que cerraron definitivamente se reconocieron como parte del programa, pero no forman parte del ranking.
En esta nueva edición los restaurantes peruanos ocuparon 16 entradas, con 9 en el top 50. Central y Maido ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente. Central, de los chefs Pía León y Virgilio Martínez, fue premiado como The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021. Mientras que el restaurante de Gastón Acurio y Astrid Gutsche, Astrid y Gastón, obtuvo el cuarto lugar. Los restaurantes peruanos tuvieron una excelente participación y desde acá los felicitamos y valoramos su esfuerzo en tiempos tan difíciles para la restauración.
La lista completa de la participación peruana:
13. La Mar (Perú)
17. Osso (Perú)
20. Rafael (Perú)
24. Isolina (Perú)
39. Fiesta (Perú)
46. La Picantería (Perú)
52. Kjolle (Perú)
56. Mayta (Perú)
61. Mil (Perú)
69. Cosme (Perú)
71. El Mercado (Perú)
78. Mérito (Perú)
96. Costanera 700 (Perú)
Argentina obtuvo el mayor número de entradas en la lista 2021, con 20 restaurantes (11 en el top 50). México le siguió de cerca con 19 (también 11 en el listado reducido), añadiendo una nueva entrada con el restaurante, Deckman’s en el Mogor en Ensenada. Brasil, por su parte, ocupó 17 puestos (7 entre los 50 mejores) con cinco nuevas entradas, incluyendo Glouton en Belo Horizonte, que es la nueva entrada con el puesto más alto, además de Soeta en Vitória, Tordesilhas, Arturito y Komah en São Paulo. Perú contó con 16 entradas (9 en el top 50), seguido de Colombia con 10 (4 en el listado reducido).
Los 50 Best apunta a regresar a una clasificación anual regular en América Latina en 2022, para continuar celebrando y reconociendo la diversidad y riqueza de las culturas culinarias en toda la región a través de sus listas, premios especiales y contenido asociado.
Redacción Sommelier