GASTRONOMÍA

Perú en la lista de “El espíritu de América Latina”

Los 50 Best Restaurants Latinoamérica presentó por primera vez una lista sin ranking de los restaurantes que mejor representan la comida de cada país y que han tenido un impacto positivo en sus cocinas locales y comunidades especialmente en la reciente crisis. La nueva lista, “El Espíritu de América Latina”, nos ofrece la oportunidad de conocer el otro lado de la gastronomía, recordándonos que no toda la buena comida se encuentra en exclusivos restaurantes de alta cocina. Entre los representantes peruanos encontramos a La Nueva Palomino, Al Toke Pez, Chifa Titi, Huerta-Chinén, Chuncho y La Patarashca.

“El Espíritu de América Latina” es la última lista de restaurantes que presentó 50 Best Restaurants Latinoamérica. Cabe destacar que esta lista no cuenta con ningún tipo de jerarquía ni ranking, fue elaborada para mostrar un apoyo simbólico a los diferentes restaurantes de la región que le han hecho frente a estos tiempos tan difíciles liderando sus cocinas locales. Esta lista celebra el espíritu de la región y su legado gastronómico.

“Esta colección no sólo celebra a los restaurantes que han aportado a la vigorosa escena culinaria de su país, sino también a aquellos que han hecho mucho más por sus comunidades y encarnan el espíritu de la hospitalidad latinoamericana”, declaró William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Para lograr establecer esta lista, los expertos en el ramo analizaron más de 43 ciudades de 17 países, encontrando a su paso una gran diversidad de sabores y preparaciones que distinguen a cada país.

La lista se ubicará junto a la octava edición de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants, cuyos resultados se sabrán el próximo 3 de diciembre por su cuenta de Facebook y su canal de YouTube.

Esta lista también nos ofrece la oportunidad de conocer otro lado de la gastronomía, recordándonos que no toda la buena comida se encuentra en restaurantes sofisticados o exclusivos. Los restaurantes de Perú que destacaron son:

  • La Nueva Palomino, Arequipa

La picantería tradicional ha sido dirigida por mujeres de la misma familia durante tres generaciones. Actualmente es liderada por la chef Mónica Huerta. En octubre el restaurante se asoció con Social Gastronomy Movement para proporcionar comidas a los más necesitados.

  • Al Toke Pez, Lima

El chef Tomás Matsufuji fundó este restaurante con la idea de promover los mariscos que a menudo se subestiman en la sociedad peruana y apoyar la sostenibilidad. Durante la pandemia, apoyaron a los restaurantes vecinos con iniciativas para ayudarlos a mantenerse a flote.

  • Chifa Titi, Lima

Este restaurante histórico, administrado por Patricia Chan, brindó apoyo financiero a sus proveedores y socios, reteniendo a todo el personal y brindando las medidas de seguridad adecuadas.

  • Huerta-Chinén, Lima

El célebre huarique del mercado de Surquillo al mando de Angélica Chinén Garay sirve platos tradicionales peruanos como causa de puré de papa rellena de pollo y mayonesa y estofado de lengua de res. El chef tiene mucho personal LGBTQ y ha luchado para defenderlos del abuso y la intolerancia.

  • Chuncho, Cusco

 La chef Josefina Rimachi utiliza insumos locales para realizar recetas tradicionales. Además, son parte de Valle Sagrado Verde, una iniciativa creada durante la pandemia para apoyar a los productores locales y ayudar con la reforestación de la zona.

  • La Patarashca, Tarapoto

Es un referente de la cocina amazónica peruana. La chef Elia García ha estado defendiendo los ingredientes y recetas de la selva tropical durante casi 30 años. Además, García trabaja con las comunidades indígenas de San Martín, investigando y documentando su patrimonio culinario. Para apoyar a los productores y artesanos locales durante la pandemia, La Patarashca abrió un mercado orgánico.

Para conocer la lista completa, haz click aquí.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C