GASTRONOMÍA

Nuevos invitados a la mesa navideña peruana

Foto: IG - bakeartchocolatier

Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas

 

La mesa navideña en Perú se viste de color y sabor. Pero se han preguntado si es posible sumar nuevos invitados a ese festín de platos que año tras año disfrutamos y vinculamos con alegría, familia, amigos y afectos en general; especialmente esos elaborados en nuestro país y de calidad extraordinaria.

En Sommelier, proponemos integrar a las fiestas de diciembre chocolate, café, quesos artesanales y destilados, lo resultados serán simplemente extraordinarios.

 

Chocolate, de la taza al bombón

En diciembre y enero, el chocolate de taza y el panetón son la pareja perfecta. Entre las recomendaciones para lograr la mejor bebida, es echar mano de las marcas nacionales como Amador (IG @amadorchocolate), Maraná (IG @marana_chocolate) Kuyay (IG @kuyaychocolate) y Bakau (IG @bakauperu), elaboradas con cacao de la mejor calidad. La recomendación es comprar tabletas con altos porcentajes de cacao e ir añadiendo el azúcar a gusto. Actualmente, hay otras alternativas a la leche de vaca, como leche de coco, almendras, incluso avena. La experiencia de usar de chocolate de calidad será superlativa.

Luego, en la mesa siempre viene bien un postre con chocolate como tortas, galletas, helados, y en este caso, cerrar la celebración con hermosos bombones como los de La Roselen (IG @roselenchocolatier), Bakeart (IG @bakeartchocolatier), o los de Giovanna Maggiolo (@giovanna_maggiolo). Otra opción es la gran tableta de 500 g. de Ura Chocolate (IG @urachocolate), que tiene en la parte superior frutos secos y deshidratados, perfectas para acompañar los bajativos al final de la celebración. En todos los casos, hechos con el mejor cacao nacional, técnicamente bien trabajados y le darán un toque de belleza a la mesa. 

 

Café caliente, en frío o en licor

El café es uno de los productos en los que más se ha destacado el Perú en años recientes, un invitado de lujo a estas fiestas. La recomendación es comprar cafés de calidad y disfrutarlos al final de cada comida o durante cualquier encuentro. El mercado nacional está dominado por los de procedencia importada, pero bien vale la pena darles una oportunidad a los peruanos. Algunas marcas en Lima como Neira Lab (IG @neiracafelab), Café Corbetta (IG @cafecorbetta), Café Negro (IG @cafenegro.peru), Finca Tasta (IG @finca_tasta) y los Three Monkeys (IG @threemonkeyscoffee) en Cusco, entre muchas opciones nacionales, que además ofrecen packs e información. Para encontrar más opciones de cafés y cafeterías dos cuentas: @cafelab y @larutadelcafeperuano

El café también se puede beber en frío preparado como un coldbrew, una bebida sabrosa y energética propicia en estos días tan activos. La mayoría de las marcas mencionadas los preparan. 

Otra opción es incorporar licor de café a los postres, como el de la marca Gran Kafa (IG @grankafa); idóneos para cocteles o tortas frías como el tiramisú, incluso, bañar helados y galletas. Bien sea este licor o un buen cold brew, están de moda su uso en cocteles, añadidos a fórmulas tradicionales como Martinis, Negronis y una que otra tónica.

 

Quesos artesanales perfectamente afinados

Una tabla de quesos para el piqueo es idónea, pero si son de calidad la experiencia es superior. Quesos de leche de vaca o de cabra, elaborados en diversas regiones del Perú, cuidadosamente madurados por artesanos dedicados, como las hermanas Igreda con su marca La Cabrita, donde destacan el que tiene cenizas y su cholomberg (versión local del Camembert inglés) que los fines de semana están en las Agroferias en Lima.

Otras opciones son los elaborados en Huaraz por los Artesanos de Don Bosco (IG @artesanosdonbosco) y los que hace Henry García en Oxapampa, ambos con leche de vaca, madurados y afinados con esmero. La mejor manera de encontrarlos en Lima es haciendo pedidos a La Gastrónoma por el WhatsApp 956 761 512 o en la librería Book Vivant.

 

Destilados para toda la fiesta

El destilado más famoso del Perú es el pisco, con una calidad increíble. Pero vale la pena incluir otros espirituosos en la celebración, como el Matacuy (IG @matacuy) elaborado por Destilerías Andinas, que consiste en un cañazo macerado en hierbas andinas. Otra opción es el Black Whiskey (IG @blackwhiskeyperu) elaborado con maíz morado, al estilo bourbon, que este año se ha hecho acreedor de los mejores reconocimientos internacionales. Tienen una versión de crema de whiskey, que, bien frio es un cierre perfecto para la comida.

Para los amantes del gin, tres sugerencias locales elaboradas con botánicos de la despensa peruana, Intira (IG @intira_gin) nacida en Cusco, Amazonia con productos de la selva y London to Lima (IG @londontolima_spirits) que además produce un ron extraordinario. 

En el caso del vodka, la marca 14 Inkas (IG @vodka14inkas) está elaborada con papas nativas peruanas, una verdadera joya y la marca Aqará (IG @aqaraagave) destila en Huaraz, un espirituoso de agave, familia directa del Tequila o el Mezcal. Lo cierto es que el bar, nunca estuvo mejor abastecido.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C