Tres ejemplares blancos y uno rosado son los protagonistas de la línea de espumosos del valle de Ica, que este año renueva su imagen. Les dejamos algunos tips de cómo tomar estos vinos y con qué maridarlos según los expertos.
En esta línea, los primeros que nacieron fueron Orquídea Negra Brut Blanco y Magnolia Alba Semiseco. Después de estudiar a los dos existentes, surgieron Rosa Salvaje Extra Brut Rosé y Amancae Salvaje Extra Brut. Ahora bien, el Orquídea Negra Brut Blanco está elaborado con las cepas Sauvignon Blanc, Ugni Blanc y Chenin y posee un color amarillo pálido. En nariz regala aromas de manzana y pera; en boca brinda un toque cítrico y la complejidad de la nuez y la avellana. El Magnolia Alba Semiseco, también hecho con esas tres variedades de uvas, destaca por su mayor dulzura y su buen equilibrio entre acidez y frescura.
Mientras tanto, el Amancae Salvaje Extra Brut está basado exclusivamente en la Sauvignon Blanc. Así, en nariz también se sienten esos aromas de manzana, pera y frutos secos. El popular Rosa Salvaje Extra Brut Rosé, además de la Sauvignon Blanc, incluye a la uva tinta Petit Verdot y su color es rosa intenso brillante. Aquí, en nariz hay aromas de frambuesa, cereza y fresa, y en boca se siente la complejidad de sus frutas rojas y negras. Este par de la línea de Espumosos del valle de Ica son llamados salvajes, según indica el enólogo Frédéric Thibaut, porque no tienen adición de azúcar al final del proceso y son más secos.
El momento en que todo cambió
La esencia de la gama de espumosos de Tacama sigue siendo la misma. Este año 2022, sin embargo, se lanzarán con una nueva presentación. Un aire más fresco y delicado, que mantiene su elegancia y destaca en cualquier escaparate.
Entre los cambios, todos los espumosos han adoptado nombres de flores (el Rosa Salvaje Extra Brut Rosé ya lo tenía desde su origen), pues el Amancae Salvaje Extra Brut solía llamarse únicamente Salvaje Extra Brut, el Orquídea Negra Brut Blanco solo tenía el nombre de Brut y el Magnolia Alba Semiseco era simplemente Semiseco.
Con ello, se le ha dado unidad a la línea. “Cada uno de los productos tenía una imagen diferente y eso generaba una desconexión, pues no había un hilo conductor que los unificara”, agregan los creativos de la agencia Caliptra, encargados de su nuevo look. Por eso, al naming se suma que las nuevas etiquetas incorporan una ilustración de un ramo de flores descriptoras de cada uno. Asimismo, en la paleta de colores se mantuvieron tonos similares a los anteriores, pero más vibrantes y menos opacos, para tener una mayor visualización en las góndolas, según indican los diseñadores del proyecto.
La mejor compañía
Ya tenemos ganas de disfrutarlos. Pero hay que saber cómo. El Orquídea Negra Brut Blanco es ideal para maridar, por ejemplo, con un picante de camarones; mientras que el Magnolia Alba Semiseco acompaña muy bien pescados y mariscos; y el Amancae Salvaje Extra Brut va perfecto con ensaladas cítricas o sushi.
En el caso del Rosa Salvaje Extra Brut Rosé, el sommelier Joseph Ruiz sugiere maridarlo con comida china o nikkei. “Incluso si tiene muchas especias o picor, ya que con el sutil dulzor ayudará a complementar esos elementos. Bocados como canapés con pescados de color, tales como el salmón y el atún, son buenas ideas”, dice el experto. Para Margite Torres, editora de la revista Sommelier, es un espumoso ideal como aperitivo. También ella lo acompañaría con quesos blancos y cremosos, como un Camembert o un Brie. “Me gusta su color, sus burbujas son delicadas y persistentes y sus aromas a frutos rojos están muy presentes”, comenta.
Eso sí, el sommelier Ruiz recomienda tomar este espumoso a una temperatura de 8 °C y en una copa de vino blanco —excepto la flauta— para poder sentir más sus aromas. Y la editora aconseja utilizar una frapera o cubitera, para evitar que se caliente la botella.
Para adquirir los espumosos de Tacama solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios, como vinoteca y licorería El Pozito www.elpozito.com.pe o ingresar a la web www.tacama.com.