Por este mes del Malbec les traemos una novedad. Un vino de la exclusiva serie Single Vineyard de bodega Doña Paula: Doña Paula Single Vineyard El Alto Malbec. Este vino, junto a los demás de la serie, representa la expresión única de las fincas de la bodega y captura la identidad de cada varietal, en este caso del Malbec, de un terruño en especial, y busca ofrecer una experiencia única y singular.
Las viñas que dan origen a los vinos Single Vineyard son trabajadas detalladamente por el equipo de viticultura, liderado por Martín Kaiser, ingeniero agrónomo y el reciente director enológico, el enólogo Cristóbal “Toti” Undurraga, para potenciar sus atributos y alcanzar la más alta calidad en los frutos y vinos.
“Doña Paula Single Vineyard nace para rendir homenaje a la diversidad y calidad de los suelos de nuestros viñedos. Estos vinos son un reflejo del lugar donde nacen y del dedicado trabajo de nuestro equipo”, comenta Martin Kaiser, director enológico de Bodega Doña Paula y agrega. “La esencia de estos Single Vineyard es dar a conocer la identidad y el carácter distintivo que se obtienen de las fincas privilegiadas de Doña Paula con la elaboración de vinos de alta gama”.
Terruño especial: Single Vineyard El Alto Malbec
La selección de vinos incluye un Malbec de Finca El Alto, ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, este es uno de los viñedos principales de Doña Paula; cuenta con 435 hectáreas plantadas, de las cuales 80 hectáreas datan de 1969. Se encuentra a una altitud de 1,050 metros sobre el nivel del mar.
“Vino de color violáceo profundo, de nariz compleja donde predominan las frutas rojas como la ciruela y la cereza, pero también la mora, con notas herbales de menta y especiadas de pimienta blanca. El paso por barrica se percibe por las suaves notas de café y tabaco. Boca de concentración media a alta, de untuosidad y frescura medias; taninos de textura fina y largo final”, notas del enólogo.
Tiene una vinificación y maceración de las pieles en vasijas de concreto de 21 días. Añejamiento en barricas de roble francés durante 12 meses, 20% de las cuales son nuevas y las restantes de varios usos.
Las etiquetas de los vinos Single Vineyard presentan un diseño novedoso, con ilustraciones que hacen referencia a cada terruño, donde se pueden apreciar elementos como el viento, la fauna, el tiempo, los trabajadores, el clima, los suelos, la vendimia y las manos que hacen posible la creación de estos vinos.
Ya pueden adquirir este vino en: www.bodegat.pe
Redacción Sommelier