Santiago Mayorga, joven enólogo de bodegas Nieto Senetiner y nuevo talento mendocino, visitó el Perú para conocer más del mercado local y contarnos sobre su travesía y aportes a las marcas Don Nicanor y Cadus creando vinos alta gama.
Esta no es la primera vez que Santiago Mayorga visita el Perú. De hecho, ya conoce bastante bien nuestra comida local y hasta tiene platos favoritos. Sin embargo, esta vez nos concedió una entrevista donde con su personalidad fresca y carismática deja claro porqué los vinos bajo su cargo tienen ese toque novedoso y amable que se siente al probarlos.
Empezó a trabajar con Nieto en el 2013 y desde entonces su foco han sido los vinos alta gama de Don Nicanor y Cadus. Hoy Cadus es una unidad de negocio independiente ubicada en Valle de Uco. Un paso importante para esta bodega, “porque separar una marca ícono de Nieto como Cadus y manejarla en su propia locación es muy interesante”, comenta Santiago.
Actualmente, las líneas Don Nicanor y Cadus que se manejan en el Perú son Don Nicanor Malbec y Barrel select, que son los dos más tradicionales, y de Cadus el Blend de Alturas. “Don Nicanor Malbec es un vino al que le ha ido muy bien con puntajes arriba de los 90 por críticos de difer
entes partes del mundo. Es un vino que lo hemos ido refrescando y para el cual hacemos un corte 50% Valle de Uco y otro 50% Luján de Cuyo. Y el Barrel select es un vino que venía medio relegado y ahora le hemos hecho un cambio. Se modificó el envase y pasó a una botella borgoña, súper divertida e interesante”, agrega Santiago.
En cuanto a la parte técnica, todo depende de la línea del vino, según indicó Mayorga. “Hablando de Don Nicanor, estamos buscando zonas en Mendoza. Don Nicanor fue siempre un vino muy enclavado en Luján de Cuyo, hoy tiene que ver también con el Valle de Uco. Para Don Nicanor se usan técnicas clásicas, son piletas chicas de concreto. Pero además, estamos trabajando con técnicas de monitoreo de cosecha que se llaman de stem, donde la idea es buscar cosechar la fruta en el mejor momento de madurez.” Asimismo, nos comentó que con Cadus lo que busca es terroir, especificidad varietal y volúmenes pequeños.
Santiago Mayorga participa activamente en el marketing y comunicación de los vinos que crea. “Primero soy enólogo y me gusta lo que hago. Y segundo, hay que estar en la bodega. Pero bueno, cuando nos queda un poquito de tiempo salimos a contar y disfrutar también, porque el vino es una bebida para disfrutar.”
Finalmente, Mayorga nos adelantó algunas novedades que llegarán a Perú. “En Nieto estamos trabajando en varias cosas. Queremos mostrar un rosado de Malbec y Pinot Noir que ya tenemos en Argentina. Es un rosado que tiene color piel de cebolla y que ahora se usa mucho como los rosados de la Provence (Francia). Vendrá también un blend que se llama Blend Collection que es Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot. Y por último, en Cadus van a venir las líneas de apelaciones: Chardonnay vista flores, Malbec de Gualtallary, Cabernet de Tupungato y algún Single Vineyard o de Agrelo o de Valle de Uco.”
El enólogo recomienda…
Para maridar con comida local: Nieto Chardonnay para acompañar un buen ceviche, Don Nicanor Malbec con una deliciosa causa de pollo (plato peruano favorito de Mayorga) y Don Nicanor Barrel Select o Cadus Blend de Alturas, sin duda, con alguna carne.
Para una cena o para una buena charla: Don Nicanor Barrel Select y de Cadus entre el apelación Malbec de Gualtayarí y el Blend de Alturas.
Por Fiorella Garavito