BEBIDAS

Medallas de plata para Tacama que estarán en boca de todo

Foto: Tacama

Vinalies Internationales es uno de los concursos más antiguos y reconocidos de la industria. Este 2022, la medalla de plata fue para el vino Triunfo Selección Especial Petit Verdot Tannat, el Pisco Demonio de los Andes Acholado y el Pisco Demonio de los Andes Quebranta de Tacama. Conoce cómo disfrutar y maridar estos ejemplares.

 

Vinalies Internationales se trata de una de las competencias más famosas del mundo. Este año, Tacama, que es un participante histórico, recibió tres Vinalies d’argent. Los ganadores de esas tres medallas de plata fueron: 

Triunfo Selección Especial Petit Verdot Tannat

Pisco Demonio de los Andes Acholado 

Pisco Demonio de los Andes Quebranta

 

“Estos reconocimientos son la evidencia de que nuestros productos son de gran calidad y son capaces de competir directamente con grandes destilados a nivel internacional y con los vinos europeos más reconocidos”, asegura Alexander Holender, brand ambassador de Tacama y bartender profesional.

 

Ejemplares premiados de Tacama

 

Triunfo Selección Especial Petit Verdot Tannat es una de las gamas de Tacama que permanentemente recibe reconocimientos. Está elaborado con dos uvas que llegaron juntas al Perú desde Francia y se adaptaron de inmediato a las condiciones del valle de Ica. “Se complementan muy bien. LaTannat es fuerte, de mucha estructura, color oscuro y persistencia; mientras que la Petit Verdot es más delicada, de fruta fresca y textura fina y suave”, explica Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. 

Es un vino que llega a ofrecer mucha complejidad en la copa. Aromas a frutas negras (moras y cerezas), a especies dulces (nuez moscada) y toques más dulces lo caracterizan. “Para disfrutarlo, hay que dejarlo 30 minutos en la refrigeradora. Después, servirlo en una copa de cuerpo ancho y boca angosta, como la Bordeaux, para resaltar su frescura y apreciar sus aromas”, sugiere Pedro Cuenca, sommelier experto y director de Peruvino. Y, ¿con qué maridarlo? Por su acidez media y sus taninos medianamente intensos, el sommelier sugiere con estofado de carne, arroz con pato o lasagna

 

INSIGNIA DE PERUANIDAD

Demonio de los Andes, llamada así en honor al conquistador español Francisco de Carbajal, es una de las líneas principales de pisco de Tacama. Demonio de los Andes Acholado tiene más de 170 premios acumulados en la última década y este año suma una medalla de plata en el Vinalies Internationales 2022.

Cuenta con la participación de las uvas pisqueras Italia, Moscatel, Albilla y Quebranta. La Italia aporta los aromas herbáceos, cítricos y frutales que recuerdan a piña y manzana verde; la Moscatel ofrece las expresiones que evocan a frutos rojos y negros, guinda y ciruelas; la Albilla envuelve con las frutas tropicales, peras y sutiles sensaciones a flores blancas y hierbas aromáticas; y la Quebranta brinda una gran estructura, pues es una variedad de carácter que remite claramente a frutos secos, pecanas, manzana roja y plátano maduro. 

Para conocerlo en su máxima expresión, hay que beberlo solo, en una copa chica como 

las clásicas copas pisqueras. Es de esos Piscos que cuando te gusta, te engancha.

Por las notas frutales, el sommelier Pedro Cuenca recomienda maridarlo con unas tejas de limón o un cheesecake de maracuyá. Por supuesto, vale la pena probar el Acholado como ingrediente de nuestros cocteles de cabecera: en chilcano, en Pisco sour o, incluso, en un Pisco Tonic. 

 

NACIDO PARA GANAR

El Pisco Demonio de los Andes Quebranta fue el segundo de la línea Demonio de los Andes y también recibió una medalla de plata. Por cierto, en Tacama hay parcelas de uva Quebranta de más de 100 años regadas en pozas, como se hacía tradicionalmente en Ica. Sin embargo, en los últimos años, por el éxito internacional de este pisco, se han sembrado nuevas parcelas con riego por goteo. 

Brillante, transparente e incoloro, “en nariz es relativamente neutro, pero siempre se encuentran sus aromas típicos como nuez, paja y tabaco. Lo mejor viene después, una boca muy amplia, de gran suavidad y persistencia”, afirma el enólogo Frédéric Thibaut. Mientras que para el sommelier Pedro Cuenca, “desde la primera nariz expresa aromas que evocan al mango, el toffee, la manzana roja y el mosto fresco de uva. En paladar se percibe seco, cálido y con un retrogusto que recuerda la piel de cítrico”. 

Ahora bien, si uno desea degustarlo solo, el experto aconseja hacerlo a temperatura ambiente y en copa pera. Atención: al Quebranta le gusta el chocolate. Por eso, maridarlo con una selva negra o un volcán de chocolate serán una elección certera, pues no es muy aromático y combinará a la perfección. 

Puedes realizar tus pedidos por la web de Tacama o visitando la tienda de licorería El Pozito.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C