VINO

“Malbec Argentino: ¡Me Gusta!”, se celebra una nueva edición del Malbec World Day

Desde hace 10 años el Día Mundial del Malbec se ha celebrado a través de una serie de eventos desarrollados en todo el mundo. Este año nos toca hacerlo desde casa. Wines of Argentina (WofA) nos invita a mantener vivo el espíritu del #MalbecArgentino.


Todos los años se propone un concepto para la celebración en todo el mundo, y esta vez lo hacemos bajo el concepto Malbec Argentino, ¡Me Gusta! El contexto global generado a partir del avance del COVID-19 exige actuar de manera responsable, evitando momentáneamente las reuniones, los abrazos y los saludos. Eso no impedirá que 124 países de todo el mundo levantemos nuestras copas, con la esperanza de que nos abrazaremos pronto, para brindar por todos esos momentos compartidos alrededor de un Malbec. Hoy el Malbec nos ofrece la excusa perfecta para seguir compartiendo sin movernos de casa.

 

La promoción 2020 resalta el éxito del #MalbecArgentino y sus diferentes aspectos, desde su historia y vínculos con la cultura argentina hasta su versatilidad y sugerencias de maridaje. A pesar de tener orígenes en el Viejo Mundo, la variedad de uva se ha convertido en sinónimo de Argentina, y es apreciada por su diversidad y profundidad de sabor.

 

Argentina es en la actualidad el mayor productor mundial de Malbec, la variedad estrella, cultivada en todas las regiones vitivinícolas del territorio. En 2020 se hace un retorno a la esencia, enfatizando en el vínculo indisociable construido entre el Malbec y Argentina a lo largo de las últimas décadas. Hablar de Malbec es hablar indefectiblemente del país del sur, de su forma de ser como argentinos. El Malbec encierra lo mejor de esa cultura; es tan argentino como el fútbol, el tango o el asado. Está asociado a la calidez de la gente y a rendir culto a sus raíces.

 

¿Sabes cuál es el origen del Malbec y cómo llegó a la Argentina?

El Malbec es oriundo de Cahors, Francia. Ya en el siglo XIX, comenzaría el capítulo argentino de esta novela. La plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Côt” (seguro que no sabías que así se llamaba a esta cepa) o Malbec cayó en el olvido. Así, tras esta crisis, llegó a la Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado para llevar adelante la mejorara de la industria vitivinícola nacional con el cultivo de cepas francesas. Para muchos, este es el capítulo más conocido de la historia del Malbec.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina, desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de nuestro país.

Lejos de estar agotado, productores argentinos siguen sorprendiendo, reinventando, cultivando Malbec en las más extremas condiciones de altura y latitud. El Malbec es argentino y, a la vez, universal: sigue trascendiendo las fronteras con fuerza y se consume en cada vez más lugares y situaciones. Rico, audaz, dulce, cálido, sedoso, elegante, frutado, mineral, bebible. Sus características intrínsecas como varietal, su versatilidad, nobleza y elegancia, lo convierten en el vino elegido por todos. Pero más allá de los tecnicismos que puedan utilizarse para describirlo, el #MalbecArgentino es rico y, simplemente, el mundo lo disfruta con gusto.

 

¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril?

El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. En honor a esta iniciativa se decide elegir este día para homenajear a la cepa. 

Ya ven, aprendimos un poco más de esta cepa que no se cansa de sorprendernos. Su versatilidad es lo que más nos llama la atención. Hoy, ya no es suficiente hablar del Malbec de Mendoza, sino del Malbec de Valle de Uco ubicado en Mendoza, específicamente de la zona de Tunuyan o San Carlos. Esa especificidad habla de lugares, de expresiones distintas de una misma variedad. Por ese camino va la viticultura argentina, y van a paso firme, trabajando para que su cepa emblema sea cada vez más conocida y valorada. 

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C