Se trata de una galleta típicamente de Francia, de hecho, son conocidas en todo el mundo como una galleta francesa, pero su origen es italiano. La historia más difundida es la que dice que nacieron a finales de la Edad Media y desembarcaron en París a principios del siglo XVI, para conquistar los paladares de la aristocracia. No obstante, no fue hasta el siglo XX que Pierre Desfontaines, pastelero de la famosa casa respostera francesa, Ladureé, tuvo la idea de unir dos de estas tapas y rellenarlas con ganaches, creando la versión conocida actualmente. La histórica galleta celebra su día en todo el mundo el 20 de marzo. De esta manera, se marca el inicio la primavera en Europa. Nosotros, hicimos un pequeño recorrido por algunas pastelerías en Lima en busca del anhelado macaron.
¿Quién no ha comido nunca un macaron? En Francia y en todo el mundo, el macaron es a la pastelería lo que el croissant a la panadería: un clásico, un símbolo. Se trata de una galleta típicamente francesa, elaborada a base de clara de huevo, harina de almendras y azúcar, lo que le da una consistencia especial: firme en el exterior y suave por dentro. Entre estas dos capas, se pone una ganache que puede ser chocolate, vainilla, pistacho o cualquier otro sabor imaginable. Diferentes colores, sabores y versiones se fusionan en este dulce. Los años han pasado y la vistosa galleta ha perdurado entre nosotros. Ahora, las pastelerías peruanas tienen sus propias versiones. Fuimos en busca de ellas y esto fue lo que encontramos.
- Mon Amande Macarons
En Mon Amande, (“Mi Almendra” en francés) antes La Macarronería, son especialistas en macarons. Están lo más pedidos, los macaron de chocolate con leche relleno por el centro de mantequilla de maní, hasta los de maracuyá y chocolate de leche o los macarons de Cookies & Cream. Todos son una verdadera exquisitez. Si ya te animaste, puedes escribirles al WhatsApp: 924 110 073
IG: @monamande
- La Raffinerie
Esta pastelería, inspirada en una patisserie francesa con toques peruanos, ofrecen hasta diez variedades de macarons con sabores super atractivos como el de chocolate y Éclair de choco-avellanas, café, violeta, azahar, limón-albahaca, entre otros. Tienen un macaron sabor de caramelo que es uno de los más pedidos. Puedes solicitarlo en box de seis y doce unidades. Ellos están en Calle San Fernando 380, Miraflores.
IG: @laraffinerieperu
- La P´tite France
Es una panadería artesanal de tradición francesa, venden un pan maravilloso, pero también los clásicos macarons. Tienen hasta cinco sabores clásicos: vainilla, chocolate, maracuyá, limón y frambuesa. Este último viene muy bien ahora en épocas de verano. Tienen la caja macaron de 5 unidades y su Bouquet d´amour, macarons con relleno de diplomat de limón y exquisitas frambuesas frescas. Si quieres probarlos, visítalos en su local en Pasaje Atenas 195, San Isidro.
IG: @laptitefrancesanisidro
- Fausta
En Fausta se rescatan recetas de antaño y encontrarás tres variedades de macarons: lavanda, rosas y pistacho. Si quieres probar algo nuevo, te recomendamos el último de color verde atractivo y con trocitos de pistacho. Recuerda que se encuentran en Av. Comandante Espinar 585, Miraflores, también puedes escribirles al 989 496 359 para hacer tus pedidos.
IG: @faustapasteleria
Redacción Sommelier