Por Vanessa Rolfini @rutagolosas
La quinta edición del Salón del Vino Peruano cerró con numerosas novedades, entre las que se destacan los resultados de su primer concurso de vinos y la presentación del mapa vitivinícola del Perú. Este evento organizado por Peruvino, que lo ha realizado ininterrumpida desde 2017, comenzó con la participación de 13 bodegas, en la más reciente contó con más de 40 pertenecientes a las 6 regiones productoras de nuestro país.
El sommelier Pedro Cuenca, director de Peruvino y del salón, expresó que este año se superaron todas las expectativas porque mejoraron la calidad de la transmisión, y para tal fin, alquilaron un estudio de televisión, que cada día contaba con largas jornadas que incluían conversatorios, charlas y las catas del concurso de vinos que la audiencia podía seguir en vivo y directo.
Cuenca señala que “sin duda lo más interesante este año ha sido el concurso de vinos que ha permitido conocer más bodegas y más productores. Contamos con vinos nuevos de todas las regiones. El nivel promedio año a año viene superándose, aunque todavía queda mucho trabajo que hacer. Hay pendientes en diferentes conceptos como vinificación, presentación, entre otros”.
A propósito del concurso organizado por el Salón del Vino, el sommelier Joseph Ruiz quien estuvo a cargo de su dirección y coordinación afirma que “tuvimos más muestras de las que esperábamos, sobrepasaron las 140. Planeamos la dinámica del concurso por departamentos, lo que permitió que cualquier categoría de uva vitis vinífera pudiese participar. De este modo, todos los productores tuvieron oportunidad y podían inscribir variedades autóctonas y las más conocidas internacionalmente. Esto también nos llevó a escoger jueces que más allá de saber de vino local, tuviesen una visión y experiencia en etiquetas internacionales”.
Calidad en ascenso
“Nos hemos encontrado con muy buenas sorpresas, tanto, que nos han emocionado a todos. Los atributos de nuestros vinos han subido, aunque queda mucho por mejorar. Este concurso se enfocó en subir la valla de la calidad en todas las regiones, donde se destacó Tacna. Hubo de todo, vides internacionales y locales en distintos estilos de vinificación. La mayor parte del trabajo que queda por hacer es en aspectos técnicos”, afirma Ruiz.
Por su parte, Cuenca señala que las catas organizadas por región marcaron la diferencia “porque han permitido a los productores reunirse con enófilos y consumidores que lograron acceder a vinos escasos, nuevos en el mercado, nuevas añadas o solo están en los restaurantes”.
10 vinos ganadores del concurso del V Salón del Vino Peruano:
- Charsago. Moscatel de Alejandría (Blanco) / Bodega Viejo Molino. Moquegua / 94 puntos.
- Raíces Negras. Moscatel de Alejandría (Blanco semi seco) / Viña de Los Campos. Lima / 93 puntos.
- Conde de la Conquista. Moscatel (Rosado semiseco) / Bodega Paz Soldán. Arequipa / 92 puntos.
- Alvarado Reyes. Cabernet Sauvignon (Tinto) / Viña Los Reyes. Lima / 92 Puntos.
- Tabernero. Cabernet Sauvignon (Tinto) / Tabernero. Ica / 92 puntos.
- Tinajas de Moquegua Syrah (Tinto) / Bodega Atencio Tapia. Moquegua / 89 puntos.
- Intipalka. Tannah (Tinto) / Viñas Queirolo. Ica / 89 puntos.
- Zegarra. Quebranta (Rosado) / Hacienda El Abuelo. Arequipa / 89 puntos.
- Yupai. Cabernet Franc (Tinto) / Viña Magollo. Tacna / 89 puntos.
- Viñas del Marqués. Moscato de Austria (Blanco). Viñas del Marqués / 88 puntos.
Si quieren adquirir alguno de los vinos contactar:
Peruvino – www.peruvino.com.pe
960 993 989