Se presentó “Teresa Ocampo: 200 años de linaje culinario”, obra de la autora Paola Puig, que expone la relevancia histórica de la mujer en la conservación y difusión de la cocina peruana. Los cimientos de la vocación culinaria de Teresa Ocampo y su excepcional carrera profesional la han posicionado como una de las máximas referentes de la cocina a todo nivel nacional.
Este libro es parte del fondo editorial de la Universidad Le Cordon Bleu y representa un escrito importante dentro de la historia gastronómica de nuestro país. El libro hace un repaso a través de los recetarios domésticos de cinco generaciones de su familia cusqueña. Estos registros domésticos permiten conocer la evolución de platos que aún forman parte del menú nacional, pero que, a su vez, descubren otras recetas que han sido eliminadas de la memoria y uso actual, contribuyendo su recuperación a enriquecer el valioso repositorio gastronómico peruano que tiene mucho por crecer.
La autora destaca la importancia de la educación femenina como un acto trascendental en la custodia y progreso gastronómico, gracias al cual se logró el registro de estos conocimientos convertidos hoy en día en relevantes archivos históricos que aportan a la narrativa oficial de nuestra cocina.
“Teresa, mi madre, es la heredera final del linaje familiar. Toda la tradición culinaria ha sido llevada de madre a hija, cada cual con una historia destacada. En este libro se han rehecho las recetas familiares de antaño y el valor que se va a encontrar es enorme gracias al trabajo delegado, generación tras generación”, señala Javier Ruzo, hijo de Teresa.
Más allá del gran aporte culinario del libro, podemos ver reflejado el cariño y cuidado a la cocina de parte de cinco generaciones de mujeres cusqueñas, cuyo legado familiar está presente en la vocación y talento de Teresa Ocampo.
El libro se encuentra disponible en la Universidad Le Cordon Bleu (Salaverry 3180, Magdalena) y el Instituto Le Cordon Bleu (Vasco Nuñez de Balboa 530, Miraflores).
NDP