Para quien no pudo viajar estas Fiestas, la mesa nos da la posibilidad de visitar otros países o de explorar opciones menos tradicionales, pero igual de sabrosas.
Por Vanessa Rolfini
La Navidad y el Año Nuevo son tradición, pero también son sinónimo de compartir y de buena mesa, por eso admiten opciones distintas, novedosas y hasta nos brindan el espacio para explorar los gustos y platos de otras culturas. Podemos sumarles un elemento distinto a los condumios de siempre, acompañando el chanchito con tacos mexicanos, pan de jamón venezolano, pasta fresca italiana, o especialidades árabes, por ejemplo. Pero también, el plan de fin de año admite transitar los caminos de las milanesas o del rico pollo a la brasa, bien peruano con un toque más refinado.
Aquí opciones para saborear la Navidad y el Año Nuevo, con el mismo espíritu, pero con otros sabores:
Tacos para celebrar
Tacos con diversos rellenos desde las tradicionales carnitas, de pollo o al pastor, la mesa tendrá los sabores de México, donde también pueden estar presentes las sabrosas gorditas o un suculento pozole, que consiste en una sopa de maíz y carne de pollo o chanco que se corona con palta. Todo esto acompañado de tortillas. Es una opción para la cena o para el día siguiente y con la pereza propia del día siguiente. Llegado el postre, pueden ser esos panes dulces llamado conchas, porque asemejan a las marinas, que van cubiertas con vainilla o chocolate, perfectas para acompañarlas con un chocolate caliente.
Contactos:
- TK LA: allí está el chef Cristian Torres. 992 855 456. Hay que pedir con varios días de antelación.
- Chilaquito Cocina Mexicana. 940 341 467 https://www.facebook.com/ChilanguitoCocinaMexicana
- Marcela Bakery (para pedir las conchas que vienen en cajas de 4 unidades).
989 055 424. En IG @marcelabakeryperu.
Cocina árabe a la mesa
La gente de Hanna Cocina Árabe ofrece un menú que incluye pollo relleno con arroz y carne, acompañado con hojas de parra rellenas de cordero y una ensalada parecida al tabulé (tomate, hierba buena y trigo), pero en este caso sin trigo. Además, se les puede pedir, las cremas de garbanzos y berenjena con pan pita, pero como si fuera poco tienen los dulces que van desde baklavas, mamuls y harife (torta hecha de sémola y frutos secos bañada en mil de abejas).
Contacto:
- Hanna Comida Árabe: IG @hannacomidaarabe / 943 334 375. Se puede llamar hasta con dos días de antelación.
Milanesas para todos
Chetas es la propuesta de milanesas para compartir, las ofrecen de pollo, carne y vegetarianas, las cuales son la opción perfecta para quien no come carnes. Vienen en cajas de 50 centímetros de largo, donde cada milanesa mide treinta centímetros, acompañadas con papas, salsas golf y de ají. También ofrecen croquetas rellenas de una mezcla de tomate y albahaca tipo capresa y otra con pollo mechado y cebollas caramelizadas, que en ambos casos sirven con una jugosa salsa de tomate. Es del tipo de propuestas que les encanta a los niños, en realidad a todos, y que se presta a la informalidad y al día siguiente recalentadas saben mucho mejor.
Contacto:
- IG @chetas.milanesas, por aplicativo Rappi o al whatsapp 991 779 977.
Cocina a la venezolana
La mesa navideña de la culinaria venezolana está llena de platos festivos que pueden acompañar nuestros sabores, desde su emblemático pan de jamón (enrollado de pan con jamón, aceitunas y pasas), hallacas (pastel de maíz relleno de guiso de carne que a la vista se puede confundir con un tamal), los cuales van a la perfección con nuestro chanchito, arroz o ensalada. Dos opciones, la primera es de la Bodega Tienda de Barrio o Isabel Alva, una cocinera peruana que vivió tres décadas en Venezuela, y ejecuta a la perfección ambas cocinas.
Contactos:
- La Bodega Tienda de Barrio: IG @labodegatdb / 981 293 010.
- Isa te Cocina: 983 460 897
Pollo a la brasa también entra en el menú navideño
¿Qué tal si el pollo a la brasa se convierte en el rey de la mesa este año? En este caso, Pollos Valentín del chef José del Castillo ofrece uno relleno con picadillo de carne y arroz, a lo que le suma tres guarniciones que pueden ser puré de camote, arroz árabe, ensalada navideña (con papas, uvas, pasas, manzana, durazno y piña) y arroz a la castilla (arroz, fideito frito, frejol castilla y aderezo de ají amarillo). Digamos que este caso, se refina un plato de siempre, que a todos gusta, a buen precio y se puede pedir incluso el mismo día, para quienes se deciden a última hora.
Contacto:
- Pollos Valentín: IG @pollosvalentin / 977 525 406