VINO

“Las 20 Aldeas” de Condado de Haza

20 Aldeas de Familia Fernández Rivera

Estuvimos con Alvaro Limachi, export manager para Latinoamérica para Condado de Haza, bodega ícono del grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera, en Ribera del Duero. Nos contó detalles sobre uno de sus vinos más recientes y emblemáticos, 20 Aldeas, y sobre la importancia del Tempranillo, uva característica de las cuatro bodegas del grupo, en elaboración de sus vinos.   

 

¿Qué nos puedes decir sobre el vínculo de Condado de Haza con la D.O. Ribera del Duero?

Ribera del Duero es una Denominación de Origen que se crea en 1972 y Alejandro Fernández (fundador de bodega Condado de Haza) fue unos de los impulsadores y fundadores de esta denominación.  

Condado de Haza es la segunda bodega en orden cronológico del Grupo familiar bodeguero Fernández Rivera, después de Tinto Pesquera, está ubicada en el pueblo de Roa en Burgos y su nombre hace referencia al pueblo de Haza que está inmediatamente enfrente de la bodega cruzando el río.

A esta bodega la calificaron como el château de Ribera del Duero ya que la familia se inspiró en las grandes bodegas francesas a la hora de planificar su creación. Son 200 hectáreas de viñedo que rodean la bodega, que van desde el Río Duero hasta la parte más alta del cerro. De ella salen tintos, sobre todo Tempranillos, que expresan todo su carácter, personalidad y potencial.

En medio se encuentra la bodega que dispone de un túnel que va hasta el corazón del cerro y es donde envejecen algunas de nuestras botellas. 

 

Cuéntanos un poco sobre el vino 20 Aldeas.

20 Aldeas es un nuevo vino cuya primera añada es la del 2018, y que está ya disponible en Perú. Este nuevo lanzamiento fue realizado por la tercera generación de la Familia Fernández Rivera. 

Con esta línea, Condado de Haza contempla un estilo de vinos con mayor libertad, respetando su receta tradicional: uvas de Tempranillo de sus propios viñedos, vendimia manual y crianza en roble americano. Un vino rompedor pero continuista en el estilo Condado de Haza.

Este vino nace de la necesidad de diversificar el portafolio de la bodega y de ofrecer al público algo distinto que represente el presente y el futuro de Familia Fernández Rivera. Por eso es su primer vino 100% ecológico.

 

Condado de Haza

 

Buscamos la extracción de fruta manteniendo la complejidad. Cada añada puede tener un envejecimiento distinto en función a las características del año. En el caso de primera, pasa por fudre (depósito de madera de 5000 litros) durante 14 meses. Como todos los tintos de nuestro grupo, se elabora con 100% Tempranillo

Este nuevo vino debe su nombre a que Condado de Haza entra en la historia en el año 912. Entonces, se convirtió en una fortaleza básica para el control del río Duero. La historia de Haza está forjada por innumerables gestas de Reconquista, pues desde el cerro se tiene una amplia visibilidad. Situada al sur de la provincia de Burgos, en la falda del valle que compone el río Duero y sus afluentes. Haza se convirtió en el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, contando con un total de 20 aldeas. 

 

¿Qué nos puedes decir de Condado de Haza Crianza?

Es uno de los vinos emblemas de la Familia Fernández Rivera. Un monovarietal de Tempranillo que expresa lo mejor del terroir de Ribera del Duero a través de un vino limpio y brillante, con un tanino redondo y persistente, En el 2008 Condado de Haza Crianza fue considerado entre los 100 mejores vinos del mundo por Wine Spectator.

 

Redacción Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C