GASTRONOMÍA

La ruta del helado artesanal en Lima

Ya se acerca el verano y conforme lo hace volvemos a disfrutar de días más soleados y cálidos. Y el calor siempre invita a saborear un rico helado. No importa el sabor, en la variedad está el gusto y son dos las tendencias heladas en estos días; los de tipo industrial, esos de toda la vida que encontramos en todas partes pero que se caracterizan por tener conservantes, preservantes, saborizantes, estabilizantes e incluso premezclas que le dan volumen y evitan que el helado se derrita. La grasa vegetal también hace su aparición.

El otro es el helado artesanal elaborado todos los días con leche, fruta (en muchos casos de estación) nata y huevos. Incluso algunos ofrecen helados sin gluten o sin lactosa. Hoy son varias las propuestas artesanales que encontramos en Lima. Son varios los tipos de helado que encontramos en el mercado, suaves, cremosos, congelados o paletas. Por eso hemos preparado una ruta de heladerías artesanales para que se vaya preparando.

Blu: IlGelato del Barrio (Jr. 28 de Julio 202, Barranco)

Laura Lucangeli y Nicolas Palma se conocen desde pequeños. Ambos estudiaron administración, pero la vida los llevó por caminos distintos. Se volvieron a encontrar y luego de mucho conversar, decidieron apostar por una heladería, al puro estilo italiano. Blu no es sólo helado, es un producto de excelente calidad, que se elabora a diario y que utiliza ingredientes de temporada para garantizar la frescura de sus más de 16 sabores. Los sabores, al tener menos grasa, son más intensos y su textura es más sedosa, nos cuenta Nicolás. No emplean colorantes ni preservantes. Si visitan el local pueden ver que todo es del día y que Laura está preparando los distintos helados a vista del público. Una buena opción a visitar si está por Barranco. Recomendamos el helado de Muña y menta, vainilla (suave y cremosa).

Bosco mágico (Prolongación San Martín, 131 Barranco)

Nace de la idea de regalar felicidad y apoyar a una casa de niños abandonados. Hoy en día es una empresa que hace inserción social donde personas que han crecido a los márgenes de la sociedad puedan aprender un trabajo y tener su propio desarrollo. Valeria Curti, italiana de origen, llega a nuestro país con la experiencia heladera, ya que su familia tiene heladería en Italia.

Presenta sabores variados, ya que la fantasía y la creatividad del gelato no tiene límite. Bosco Mágico tiene sabores auténticos como Papacuyá, mezcla de papaya y maracuyá; palta fuerte, sabor que puedes odiar o amar; Fiordilatte sabor delicado hecho de crema de leche, elaborado con leche orgánica de Huampaní. Puedes encontrar sus carritos mágicos en algunas partes de Lima o en La Gastrónoma. También se pueden presentar en eventos, como fiestas infantiles, bodas.

Crem de la crem (Parque Municipal 109, Barranco)

Esta gelatería artesanal ofrece más de 20 sabores, los cuales se dividen en gelatos, con base de leche, y sorbetes, a base de agua y fruta. Sabores como banana fosters y piña con hierba luisa son los imperdibles. Ofrecen opciones sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.

Amorelado (Ignacio Merino 525, Miraflores)

Este es otro rinconcito encantador en pleno Miraflores. Su creadora es Valerie Vargas, quien se ha inspirado en la técnica italiana para crear su propuesta. La técnica que utiliza es la clásica del gelato artesanal. Su máquina es italiana y sus más de 16 sabores son elaborados diariamente. Cada sabor con su propia receta, para poder aprovechar al máximo los insumos y el sabor de cada ingrediente. Los sabores frutales también varían de acuerdo a las frutas de estación. No utilizan ningún tipo de preservante, conservante o saborizante; y menos grasa vegetal. Les recomendamos el Rocher, el bombón de toda la vida hecho helado. Otro es mascarpone con frutos rojos; cremoso, fresco y con toque ácido. Para los más arriesgados, albahaca y mandarina, pistacho o gorgonzola con peras al ron.

Speciale (Jr. Libertad 1231, Magdalena Del Mar)

Más de 19 helados artesanales especiales por su sabor natural y nada empalagosos. Los favoritos son el de lúcuma y el Magdalena (cobertura de chocolate amargo con fresas), un helado en honor al distrito, que se sirve desde 1950, inventado por la familia de Rafael Cheregtlino, dueño del local, de descendencia italiana.

 

Heladería Palermo (Jr. Huiracocha 1237 – 1239, Jesús María)

Esta heladería es una de las más tradicionales de Lima. No podía faltar. Ubicada en pleno corazón de Jesús María, ofrece sabores como el imperial, pisco sour o nuez. Desde 1952 ha conquistado al público con sus 36 sabores, como café, mora, algarrobina, limón y su exquisito mango.

 

La Fiorentina Gelatería (Jr. Colina 580, Surquillo)

Carlos Casassa Bacigalupo es el dueño de La Fiorentina Gelatería, una de las heladerías más populares de Surquillo. Una heladería con 15 años de tradición que trabaja solo con productos naturales. Entre su oferta de 41 sabores encontramos kión, albaricoque, ají, algarrobina con ron, pisco sour o mango.

Bonus:

Coconube

Tiene 3 locales en Strip Center Magdalena Magdalena, Jockey Plaza y San Isidro. Acá cada uno se prepara su frozen yogurt a su gusto. Para quienes cuenten calorías hay una variedad de frutas y granolas. Los más pequeños pueden divertirse con las lentejitas y gomitas.

 

Zacateca

Inspirado en el concepto mexicano de paletas, tienen 12 tiendas a nivel nacional. Son paletas con relleno líquido o cremoso, 100% naturales. Tienen de suspiro a la limeña con relleno de manjarblanco, pie de manzana, trufa de chocolate, fresa con leche condensada, yogurt griego con miel y chocoteja de pecanas. Son 20 combinaciones de pura fruta.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C